Los ejemplares de Psychrophrynella teqta miden 3 centímetros
Los ejemplares de Psychrophrynella teqta miden 3 centímetros - IGNACIO DE LA RIVA | MNCN
PORTADORA DE UN HONGO MORTAL para anfibios

Describen una nueva especie de rana andina... y ya podría estar en peligro

Un equipo del Museo Nacional de Ciencias Naturales ha encontrado varios ejemplares en una cordillera de Bolivia. «Podría ser muy vulnerable a los cambios ambientales», advierten

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y de la Universidad de Puerto Rico han descrito una nueva especie de rana que, recién descubierta, ya podría estar amenazada. Se trata de una nueva especie del género Psychrophrynella, ranas terrestres de la cordillera andina, que vive en bosques de niebla y páramos húmedos de zonas de alta montaña. En concreto, los investigadores la han encontrado en la cordillera Real, Bolivia.

Psychrophrynella teqta es el nombre de la nueva especie, que se diferencia de sus compañeras de género por sus patrones de color: muestra unas manchas amarillas o rojas. La rana, que apenas alcanza los 3 centímetros, también se diferencia genéticamente y porque los machos emiten una llamada compuesta de pulsos, en lugar de un silbido puro.

En este grupo de especies, cuyas áreas de distribución son muy reducidas, parece que suelen ser los machos los encargados del cuidado de los huevos, de los que salen diminutas ranas totalmente formadas. El elevado número de huevos que se hallan en los nidos de P. teqta sugiere que un solo individuo se encargaría de las puestas de más de una hembra.

Como ocurre con otras especies del género, P. teqta está infectada por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis, que causa la quitidriomicosis, una enfermedad que ataca la piel de los anfibios y amenaza la supervivencia de muchas especies en todo el mundo. «Los ejemplares analizados son portadores del hongo aunque no padecen la enfermedad; esto representa un potencial peligro futuro en caso de que las condiciones ambientales cambien y, por ejemplo, las ranas bajen sus defensas inmunológicas, lo que unido a lo reducido de su distribución, las hace muy sensibles», comenta Ignacio De la Riva, investigador del MNCN que firma el estudio.

Con ésta, son ya 18 las especies de Psychrophrynella conocidas en Bolivia, de las cuales 14 han sido descritas por De la Riva y sus colaboradores. Todas ellas son endémicas del país y a menudo están restringidas a la cabecera de un solo valle andino.

Los machos de Psychrophrynella teqta protegen las puestas de las hembras
Los machos de Psychrophrynella teqta protegen las puestas de las hembras
Ver los comentarios