La UE debería ser la primera en pedir medidas de gestión en ICCAT para recuperar el pez espada del Mediterráneo, ya que representa el 90% de la flota que captura este stock, denuncia Oceana
La UE debería ser la primera en pedir medidas de gestión en ICCAT para recuperar el pez espada del Mediterráneo, ya que representa el 90% de la flota que captura este stock, denuncia Oceana - OCEANA

Documentan la pesca ilegal de pez espada en el mar Mediterráneo

La Comisión Europea ha comprobado cómo la flota italiana vulnera las medidas internacionales de pesca del stock, que lleva sufriendo la sobrepesca una década

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un informe de la Comisión Europea demuestra cómo la flota italiana vulnera las medidas internacionales de pesca del pez espada en el mar Mediterráneo durante marzo de 2013, tras haber empezado la veda el 1 de marzo.

La organización internacional de conservación marina Oceana se ha encargado de publicar los datos aprovechando la reunión de ayer en Bruselas de los representantes de los Estados Miembros de la Unión Europea (UE), donde se debatió la posición comunitaria sobre la gestión de especies «altamente migratorias», como el atún rojo y el pez espada, con vistas a la próxima reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que tendrá lugar entre el 10 y el 17 de noviembre en Génova (Italia).

«La UE debería ser la primera en pedir medidas de gestión en ICCAT para recuperar el pez espada del Mediterráneo, ya que representa el 90% de la flota que captura este stock. Y tiene la obligación legal de situarlo en niveles de Rendimiento Máximo Sostenible en 2015 o 2020 a más tardar, según la Política Pesquera Común», señala María José Cornax, responsable de pesca de Oceana en Europa. «Sin embargo, este último informe demuestra que la UE –e Italia en particular– captura, desembarca y vende ilegalmente un pez que sufre sobrepesca».

«Ha quedado claro que las vedas -medida internacional legalmente vinculante establecida en 2011 por la ICCAT- solo existen sobre el papel», ha lamentado Ilaria Vielmini. «Es hora de detener esta farsa e introducir un plan de gestión basado en límites de capturas», continua la científica marina de Oceana. Las vedas resultan inadecuadas para permitir la recuperación del stock, en especial porque el 75% de las capturas son juveniles que no se han reproducido.

Una década sobreexplotado

Los inspectores de la UE detectaron las siguientes infracciones en el sur de Italia:

-Extendida presencia de pez espada del Mediterráneo en el mercado, tanto de baja talla como de ejemplares mayores.

-Desembarcos de hasta dos toneladas por barco y día.

-Falta de documentos exigibles: diarios de a bordo, declaraciones de desembarco.

-Total falta de intervención de la Administración local, que ha permitido la entrada a los mercados de pez espada capturado de manera ilegal y a altos precios (hasta 30 euros/kilo).

El pez espada del Mediterráneo lleva más de una década de sobrepesca. Más de 12.000 buques están autorizados a pescar el stock sin ningún límite de capturas, de los que el 90% es de pabellón comunitario, advierte Oceana.

Ver los comentarios