Suni fue el primer rinoceronte blanco en venir al mundo en cautividad (República Checa; 1980)
Suni fue el primer rinoceronte blanco en venir al mundo en cautividad (República Checa; 1980) - AFP

Muere uno de los dos únicos machos reproductores que de rinoceronte blanco del norte hay en el mundo

Con el deceso de «Suni» solo quedan seis ejemplares de la especie. Todos, viviendo en cautividad; pues se cree que no existen individuos silvestres

Actualizado:

Un rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni) ha muerto en Kenia. La noticia es importante porque con el deceso de este ejemplar, anunciado este sábado, en un refugio privado de vida silvestre del país africano, solo quedan seis animales vivos de la especie.

Mientras se cuentan miles de rinocerontes blancos del sur todavía en las sabanas del África subsahariana, los números de los ejemplares «norteños» han disminuido de forma drástica tras décadas de ascendente furtivismo.

Suni, el rinoceronte blanco del norte fallecido, tenía 34 años de edad. Y había sido el primero de la especie que nació en cautividad. Su cadáver fue encontrado el viernes por los rangers de Ol Pejeta Conservancy en una lugar situado alrededor de 250 kilómetros al norte de Nairobi. Los responsables de la reserva han asegurado que Suni no ha sido abatido por furtivos, aunque la causa de su muerte «no está clara».

Suni era uno de los dos últimos machos reproductores de rinoceronte blanco que existían en el mundo. Y se cree que no hay más ejemplares de la especie en estado silvestre, por lo que ésta «se aproxima peligrosamente a la extinción», advierten. El padre de Suni, Suit, murió por causas naturales también a la edad de 34 años.

Suni nació en el Dvur Kralove Zoo en la República Checa en 1980. Y fue uno de los cuatro rinocerontes blancos del norte que en 2009 llegaron desde ese centro europeo hasta la citada reserva privada keniana, para formar parte de un programa de recuperación de la especie, donde se sigue trabajando con el trío de ejemplares que restan en la misma.