La Fundación Biodiversidad coordina el proyecto Life+ Desmania
La Fundación Biodiversidad coordina el proyecto Life+ Desmania - JORGE GONZÁLEZ
EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Los regantes de las zonas de montaña, aliados del desmán ibérico

Los usuarios del agua de las cabeceras del Tajo, Miño-Sil y Duero dispondrán de los medios técnicos y materiales necesarios para evitar que disminuya en exceso el caudal de estos ríos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dentro del marco de acciones del proyecto Life+ Programa de conservación y recuperación del Desmán Ibérico y su hábitat en Castilla y León y Extremadura se van a iniciar contactos con los regantes y usuarios del agua en los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de las cabeceras de los ríos de montaña.

Las detracciones y aprovechamientos de agua en ciertos cauces pueden llegar a ocasionar que los caudales disminuyan durante la época de máxima sequía por debajo del caudal mínimo ecológico, lo que en algunos casos puede llegar a secar por completo el cauce. Una coyuntura que se agrava de manera considerable en áreas de influencia mediterránea, donde los daños para la biodiversidad en los ríos son mayores. Por ello, el proyecto Life+ Desmania, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, facilitará los medios técnicos y materiales adecuados a los regantes y usuarios del agua para revertir tal situación.

Una de las especies que puede verse afectada por la carencia de agua es el desmán ibérico, que precisa de un caudal mínimo para su supervivencia. Esta «joya de nuestros ríos», considerada como un gran bioindicador, se incluye dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de Vulnerable, salvo las poblaciones del Sistema Central, que figuran como En Peligro de Extinción. El desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) es un pequeño mamífero insectívoro semiacuático que se distribuye por la mitad septentrional de la península Ibérica, desde el tercio norte de Portugal hasta Pirineos.

Extremadura y Castilla y León

El inicio de la acción, que cuenta con la colaboración de técnicos de la Junta de Castilla y León, Cesefor y Confederación Hidrográfica del Duero, se desarrollará en la provincia de León, extendiéndose luego a Ávila, Palencia, Zamora, Salamanca y Cáceres.

El proyecto Life+ Desmania, cofinanciado al 50% por la Comisión Europea, se desarrollará entre 2012 y 2016 en espacios de la Red Natura 2000 de las provincias citadas antes. La Fundación Biodiversidad cuenta como socios con el propio ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, la Junta de Extremadura, Cesefor, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Somacyl y Tragsatec.

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la Mancomunidad de Municipios del Sur de León también participan como cofinanciadores. Y las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, Tajo y Duero, así como distintos centros de investigación y asociaciones de pescadores, apoyan de igual modo la iniciativa.

Ver los comentarios