El WhatsApp, la nueva herramienta al alza para comprar coche

El 14% de los españoles ya ha cerrado una compraventa de vehículos de ocasión a través de este canal de comunicación

Noelia Soage

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Los nuevos hábitos de compra del consumidor son cada vez más digitales. Y el camino hacia el cliente 100% digital viene de la mano de una herramienta ya muy utilizada en la sociedad: el Whatsapp. A pesar de que adquirir un coche online todavía parece lejos de ser una opción mayoritaria para los encuestados (77,73%), uno de cada cinco ciudadanos (22,2%) ya se muestra en la actualidad receptivo a esta posibilidad y hasta un 30% de personas de entre 40 y 59 años lo aceptaría de buen grado como opción de compra .

En esa línea, la compraventa de vehículos a través de este canal de comunicación digital sigue una tendencia creciente según los datos del estudio «Españoles ante la Nueva Movilidad». El porcentaje de ciudadanos que ha cerrado una operación de este tipo ha subido casi tres puntos porcentuales (13,96%) frente al 11,6% de 2017. También cabe destacar que un 16,52% de hombres contestara afirmativamente -cuatro puntos más que el año pasado-, frente a un 7 % de mujeres, apenas 1,2 puntos porcentuales más que el año anterior.

«El hecho de que canales como WhatsApp se consoliden como una herramienta imprescindible en todas las fases del proceso de compra así como en la negociación y cierre de la operación es solo la punta del iceberg del cliente 100% digital que ya está aquí», detalla el director de Marketing de Autoscout24, David Herranz . «Esta realidad exige que todos los actores en el ámbito de la movilidad entiendan que la digitalización no es una opción, es un requisito fundamental para seguir siendo competitivos en el mercado actual», añade.

En ese sentido, la digitalización de servicios inevitablemente impactará en la reordenación de la cadena de valor de los proveedores de soluciones de movilidad, desde los fabricantes hasta los intermediarios en ese proceso, según apunta el informe. Así, la máxima de quién no aporte valor, desaparecerá en la nueva era digital a la que estamos asistiendo tiene directa relación con la revisión de figuras como la del concesionario, donde, según las conclusiones de la encuesta, un 32,2% de los consultados ya no considera imprescindible acudir a un concesionario para cerrar la compra de un coche. La franja de edad comprendida entre los 60 a 69 años el 80% elige el concesionario como requisito fundamental de compra frente al 62% de los de edades entre 40 a 44 años. Los más jóvenes, 18 a 24 años, se alinean (66,11%) con la media de respuestas afirmativas.

Avanzado, barato y de bajas emisiones

Un coche tecnológicamente avanzado, barato y de bajas emisiones es, a grandes rasgos, el perfil de vehículo más demandado por los españoles según los datos extraídos de la encuesta a las más de 11.000 personas. El informe refleja una creciente demanda en torno a los vehículos medioambientalmente más sostenibles. Así, la tecnología híbrida y eléctrica copa el interés de aquellos, ya que de la mayoría (56%) de los que mostraron su interés en comprar un coche más respetuoso con el medio ambiente se decantan, en este orden, por el vehículo híbrido en un 38%, seguido por el eléctrico (23%), el híbrido enchufable (11,13%) y el gas en sus versiones GLP y GNC con el 5,36 por ciento.

La cuota de mercado de coches ecológicos «podría llegar al 25% del total del mercado si fuesen más accesibles . El deseo ya está en los futuros usuarios, ahora es necesario que incremente la autonomía en los eléctricos y logren precios más accesibles para cubrir esa demanda latente». Así lo ha señalado el director de Autofácil, Juan Hernández-Luike .

Junto a la sostenibilidad y aunque hoy todavía el precio y el consumo son determinantes a la hora de adquirir un vehículo, la tecnología y la conectividad se presentan como factores emergentes a la hora de adquirir un vehículo. Si en 2016 solo un 12,6% de encuestados destacaba esta característica como clave de compra, en 2018 ese porcentaje sube hasta el 29% de los españoles que espontáneamente lo señalaron como relevante en la encuesta.

«Desde que el smartphone irrumpió en nuestras vidas, la tecnología del automóvil también ha cambiado . Ya no concebimos un coche nuevo sin USB, bluetooth y por supuesto sin el e-call , que ahora deben llevar de serie todos los coches. La geolocalización de las personas aporta mucha información y seguridad a los usuarios que, según nuestro estudio, ya son conscientes y valoran la evolución que supone la conectividad y la tecnología en el coche», ha concluido Hernández-Luike .

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