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Volkswagen y Skoda celebran sus 25 años de «matrimonio»

La marca checa apuesta por el secmento de los SUV en este año conmemorativo

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Han pasado ya 25 años de la alianza entre el Grupo Volkswagen y Škoda. Las bases se sentaron un 16 de abril de 1991. Desde entonces, la tradicional marca checa ha pasado de ser un líder de mercado a nivel regional a un fabricante automovilístico de éxito internacional.

Para celebrar este «matrimonio» entre marcas el museo Škoda ha acogido la ceremonia del aniversario. Un acto al que asistió Bohuslav Sobotka.

Alrededor de 500 invitados del entorno político, económico y social participaron en las celebraciones del aniversario, que tuvieron lugar en el Laurin & Klement Forum del Museo Škoda en Mladá Boleslav.

Según el Consejero Delegado de ŠKODA, Bernhard Maier, lo que empezó como «un productor de un solo modelo y con unas ventas anuales de 170.000 unidades a principios de los años 90, ha evolucionado hasta convertirse en una compañía automovilística competitiva a nivel internacional, con seis gamas de modelos y más de 40 versiones».

Actualmente, Škoda produce más de un millón de vehículos cada año en 14 plantas de producción situadas en dos continentes, y vende sus productos en más de 100 mercados.

En 1990, diversos fabricantes automovilísticos de Europa Occidental y del extranjero habían trasladado al gobierno checo su interés en la marca tradicional fundada en 1895; finalmente, este decidió a favor de la fusión de Škoda con Volkswagen.

Skoda Voiturette A
Skoda Voiturette A

El mayor productor automovilístico de Europa buscaba una alianza estratégica con la marca checa y dio la bienvenida a su altamente formada, creativa y eficiente plantilla. La precisión artesanal y los conocimientos en ingeniería siempre sido los grandes fuertes de los checos. El 28 de marzo de 1991, el Ministro de Industria checo, Jan Vrba, y el Consejero Delegado de Volkswagen, Carl Hahn, firmaron el acuerdo para la inclusión en el Grupo Volkswagen de la entonces conocida como 'Škoda automobilová akciová společnost'. El 16 de abril de 1991, el documetno entró en vigor. Como resultado, el Grupo incrementó gradualmente su participación hasta convertirse en el único propietario de la sociedad anónima Škoda Auto el 30 de mayo de 2000.

Actualmente, Škoda es uno de los pilares esenciales de la economía checa: en 2015, el fabricante aportó cerca del 4,5% del producto interior bruto de la República Checa, y concentra alrededor del 8% de las exportaciones checas. La marca sigue alcanzando récords constantemente: en 2015, las entregas crecieron un 1,8% hasta los 1.055.500 vehículos (2014: 1.037.200), mientras que los ingresos se incrementaron en un 6,2% hasta un nuevo récord de 12.500 millones de euros (2014: 11.800 millones) y el beneficio operativo creció un 12% hasta 915 millones de euros (2014: 817 millones). A finales de marzo de 2016, las ventas globales de ŠKODA se habían incrementado en un 4,3% con 276.600 vehículos, lo que supone un nuevo récord para un primer trimestre.

La próxima campaña SUV impulsará todavía más el crecimiento. En el Salón del Automóvil de Ginebra, el prototipo Škoda VisionS ofreció una primera idea sobre el nuevo lenguaje de diseño de Škoda en este próspero segmento a nivel mundial. El correspondiente modelo producido en serie celebrará su estreno mundial en el Salón del Automóvil de París, en septiembre.

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