Volkswagen T-Cross El SUV urbano que apuntala el futuro de la fábrica de Landaben

El arranque de la comercialización del T-Cross, a la venta desde 18.990, ha superado las expectativas

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Volkswagen ha cerrado el círculo de los SUV de la marca con el T-Cross, un SUV urbano que recuerda mucho a su hermano mayor, el Tiguan. El nuevo modelo se produce en la fábrica de Navarra en exclusividad para toda Europa y acumula una cartera de pedidos de 1.650 unidades en España, algo que es «todo un éxito» para la marca, según afirmó Laura Ros, directora general de VW en España.

Este modelo ha significado también un hito en la factoría de Landaben porque por vez primera está ensamblando dos modelos distintos, el Polo y el T-Cross –comparten la misma plataforma–. Para poder afrontar la doble producción, la marca alemana ha invertido 1.000 millones de euros hasta finales de 2021. La posibilidad de que Landaben acoja en un futuro cercano un tercer modelo (eléctrico) ha sido descartado por Ros: «Hay que tener paciencia».

El 90% de la reservas del T-Cross son con el motor gasolina TSI más potente (115 CV), el 50% con el acabado más completo, el Sport; y el 45% con la caja automática DSG. Datos que muestran la buena aceptación del pequeño de los SUV de Volkswagen y que garantiza el futuro de la factoría navarra que aporta más del 15% al PIB regional. Ros destaca que estas cifras reflejan que están atrayendo al cliente que buscan, y les permite competir en un segmento de los SUV urbanos, que ha crecido un 34 % en 2018. Según Ros, el arranque de la comercialización del T-Cross, que está a la venta desde 18.990 euros, ha superado las expectativas de la compañía.

Tres motorizaciones

El T-Cross llega con dos motores de gasolina (de 95 CV y cambio manual de 5 velocidades, y de 115 CV con cambio manual de 6 velocidades ó de doble embrague DSG de 7 velocidades) y uno diésel de 95 CV. Más adelante está prevista una tercera opción gasolina de 150 CV.

Hay tres niveles de equipamiento: Edition, Advance y Sport. De serie, gracias a la plataforma MQB, incorpora sistema de vigilancia Front Assist (con sistema de detección de peatones y función de frenada de emergencia en ciudad) y de aviso de salida del carril Lane Assist. También asistente de arranque en pendiente, protección proactiva de los ocupantes y asistentes de ángulo muerto y de salida del aparcamiento.