Volkswagen desarrollará robots autónomos para la carga de coches eléctricos

El fabricante alemán 34.000 millones de euros en desarrollar vehículos eléctricos y avanzar hacia la conducción autónoma

Prototipo Sedric de Volkswagen

Álex Gubern

Que el futuro del automóvil pasa por el desarrollo del coche eléctrico y autónomo es ya más que un lugar común en la industria, como también lo es que sin el acompañamiento de infraestructura y regulación, el salto adelante que se prevé quedaría circunscrito a los circuitos cerrados.

Con esta mentalidad, el conglomerado Volkswagen, el mayor grupo automovilístico del mundo, ha confirmado esta noche su intención de invertir 34.000 millones hasta 2022 en este campo : unos 20.000 dedicados a desarrollar nueva tecnología y modelos , y otros 14.000 en hallar soluciones de movilidad. El 70% de la población vivirá en zonas urbanas en 2050, ha recordado la compañía, que con sus doce marcas se ve con fuerzas para liderar la transformación de la industria en este campo.

El CEO del grupo VW, Matthias Müller, ha adelantado esta noche en un encuentro con la prensa en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra el desarrollo de un nuevo proyecto centrado en el que se asume que es ahora una de las principales carencias, y por tanto reto, para el desarrollo del coche eléctrico, el de hallar un sistema eficiente, rápido y, sobre todo cómodo para el usuario, de recarga. Así, junto con el especialista en automatización y fabricación de robots Kuka, Volkswagen ha presentado «CarLa» , que es como se ha bautizado al robot de carga móvil para automóviles.

La filosofía del proyecto se basa en crear una red de robots, para su uso tanto en espacios públicos como en privados, que accederán a los vehículos en el momento de su estacionamiento para proceder a su carga. La idea, ha precisado Müller, es crear un sistema de carga rápido, simple y autónomo. La voluntad, que el sistema llega a convertirse en estándar de la industria. VW y Kuka confían en pasar en breve de la fase de investigación a la etapa de producción piloto .

«La gente solo aceptará esta tecnología si puede cargar sus vehículos de forma rápida, fácil y eficaz. Estoy convencido de que el futuro pertenece a los robots de servicio como CarLa», ha añadido el CEO de Volkswagen.

Los robots de carga es uno de los desarrollos en los que anda inmerso Volkswagen. Actualmente, el fabricante de camiones MAN ya está probando el uso de vehículos de carga autónomos en el Puerto de Hamburgo y en secciones concretas de autopistas. En esta línea, VW lanzará su servicio "WeDeliver" precisamente en Hamburgo. Otra tecnología es la bautizada como MOIA, servicio de viaje compartido en transbordador eléctrico de 6 plazas desarrollado por la compañía. Inicialmente, la flota en Hamburgo comprenderá 200 furgonetas, prólogo de las 1.000 que se quieren poner sobre las calles de Hamburgo.

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