Visión nocturna: así puede un coche «ver» a un jabalí a 200 metros de distancia

Una cámara de infrarrojos que permite la detección de seres vivos ante el vehículo de noche o en malas condiciones de visibilidad

Visión nocturna del Peugeot 508

S. M.

Visión perfecta de día... y de noche. Allí donde no siempre llegan las capacidades del conductor intentan hacerlo los vehículos, con novedosos sistemas que permitan evitar accidentes. Uno de los más innovadores es la visión nocturna o Night Vision (en inglés), que ya se emplea en algunos vehículos premium como el Porsche Cayenne, el Audi A7, el DS7 Crossback o el Peugeot 508.

En el caso de la berlina gala, éste funciona mediante una cámara de infrarrojos que permite la detección de seres vivos ante el vehículo de noche o en malas condiciones de visibilidad. El sistema garantiza la detección a una distancia de hasta 200-250 metros, más allá del alcance de las luces de carretera, con una visualización central de la visión de infrarrojos en el cuadro de instrumentos digital, dentro del campo de visión del conductor.

Esta tecnología completa el equipamiento de seguridad del Nuevo Peugeot 508, que dispone, además, de otros sistemas de alerta temprana como el freno automático de emergencia de última generación, que detecta peatones y ciclistas, tanto de día como de noche, a velocidades de hasta 140 Km/h.

Por su parte, la alemana BMW, que introdujo estos sistemas en 2007, complementa a la cámara con un foco que se dirige hacia las personas o animales no iluminados. Dicha luz avisa con eficacia al conductor y a los peatones de una situación potencialmente peligrosa. Una cámara de infrarrojos graba la zona situada delante del vehículo, detecta a los peatones y animales de gran tamaño y los marca en la imagen térmica con una sombra más clara (peatones) o más oscura (animales de gran tamaño). La imagen térmica puede mostrarse también el display de control si se desea.

BMW Night Vision

BMW Night Vision reconoce a los peatones y los animales de gran tamaño, y determina su posición y proximidad. Tiene en cuenta la velocidad y el ángulo de giro para determinar si algo constituye o no un problema; en caso afirmativo, muestra un símbolo de advertencia con forma de persona o animal en el cuadro de instrumentos o en el BMW Head-Up Display (opcional). En situaciones extremadamente peligrosas, el símbolo también parpadea, se emite una señal de advertencia y el vehículo se prepara para frenar.

Dependiendo del entorno, el sistema reconoce automáticamente la presencia de personas desde una distancia aproximada de 100 m y la de los animales de gran tamaño desde una distancia de hasta 150 m, pero el conductor puede verlas en la imagen incluso desde distancias mayores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación