Las ventas de vehículos eléctricos hasta septiembre suben un 68 % en el mundo

El número de patriculaciones llega a 1,27 millones de unidades, con China como el país en el que más unidades se venden

MADRIDActualizado:

Las ventas de vehículos electrificados en todo el mundo en los nueve primeros meses de 2018 han crecido un 68 % en comparación con el mismo período de 2017, hasta las 1.279.000 unidades, según un informe del fondo de inversiones WisdomTree.

China representó casi tres cuartas partes de las ventas mundiales de estos automóviles en 2017. El país asiático aún no ha establecido un plazo para que los fabricantes de vehículos terminen las ventas de unidades con motores a gas y diésel, aunque el Ejecutivo chino sí ha establecido objetivos "muy específicos" y rastreables para el desarrollo ambiental en su decimotercero plan quinquenal.

Los vehículos eléctricos puros a lideraron las ventas en un 61%, mientras que los eléctricos híbridos crecieron un 36% respecto a los nueve primeros meses del año pasado. La Agencia Internacional de Energía (AIE) espera que los vehículos eléctricos se conviertan en un mercado "masivo" en los próximos diez o quince años.

Esta cifra les da un peso en el mercado total del 1,8 %, de acuerdo con el estudio, en el que se explica que el mayor incremento ha sido el de los eléctricos puros, que han aumentado sus matriculaciones el 61 %; seguido de los híbridos, el 36 % más.

En el informe se recuerda que, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la previsión es que se conviertan en un mercado masivo en los próximos 10 a 15 años.

Respecto a los obstáculos que frenan su implantación, WisdomTree cita tres: el alto coste de las baterías que los impulsan, la autonomía máxima de 320 kilómetros que ofrecen y los tiempos de recarga que implican.

Sobre el primer punto se recuerda -según cifras de S&P Platts- que la innovación en tecnología de baterías ha permitido que estos costes hayan disminuido en 2010 de 1000 dólares por kWh (unos 877,3 euros) a menos de 250 dólares (219,3 euros).

La previsión para 2030 es que la tarifa se disminuya en otros 100 dólares (87,7 euros), momento en el que es "probable" que los eléctricos pasen a ser competitivos respecto a los de combustión interna.

Respecto a las anuncios de inversiones en infraestructuras de recarga en todo el mundo, se cita que en Estados Unidos se destinarán a este objetivo unos 2.000 millones de dólares (1.754,76 millones de euros) y en la Unión Europea unos mil millones de dólares (877,3 millones de euros).