Una ventaja única de los coches eléctricos: el ahorro que permite el sistema «Vehicle to Grid»

Se puede almacenar la energía sobrante en el vehículo, y hasta puede ser una fuente de ingresos alternativa al permitir devolver energía eléctrica a la red, lo que puede llegar a pagar una parte de la factura de la luz con el excedente

ABC MOTOR

El vehículo eléctrico está entrando con fuerza en nuestra sociedad. No obstante, todavía hay desconfianzas por parte de los ciudadanos, por ejemplo, que una vez que sean la movilidad por excelencia, el recibo de la luz aumente considerablemente . Aunque esto no te ocurrirá, al menos, con un Nissan Leaf . De hecho, no solo conseguirás ahorrar, si no que puede que llegues a «ganar» dinero con tu coche eléctrico a partir del segundo año de compra.

Todo esto viene dado por la tecnología V2G (Vehicle to Grid) que incorpora este modelo, de forma única y novedosa . Gracias a un acumulador, posibilita almacenar la energía sobrante en el vehículo, y hasta puede ser una fuente de ingresos alternativa al permitir devolver energía eléctrica a la red, pudiendo, según la marca japonesa, llegar a pagar una parte de la factura de la luz con el excedente. Es más, afirman que un usuario podría descontarse hasta 150 euros del recibo de la luz .

Tras visualizar un cuadro comparativo -que podrás ver a continuación-, cedido por la propia marca japonesa, se muestra un vehículo eléctrico contra un diésel equivalente en un total de cinco años. En este caso se tiene en cuenta el uso del V.E. para suministrar energía a la vivienda (V2H) y la inversión y ahorro que esto supone.

Se ha calculado el coste energético por 15.000 kilómetros al año durante cinco años en donde el Leaf consume un 15kWh/100 km a 0,09 €/kW y el diésel equivalente unos 5l/100 km a 1,15 €/l. Además, se han sumado las cifras de los gastos durante todo ese período como son el aparcamiento, el importe de los peajes y el mantenimiento .

Asimismo, sabiendo que el ahorro de la factura de la luz (término energía) es de 15 kWh/día, que se cargan en el vehículo en hora valle -0.077 €/kWh- y se descargan en la vivienda en hora punta -0.178 €/kWh-, 365 días al año. Y en cuanto al ahorro de la factura de la luz (término de potencia): reducción de 5 kW en la potencia contratada -0.11 €/kW al día- (vivienda unifamiliar con 10 kW de potencia instalada), 365 días al año.

Y a pesar de que hay que costearse la adquisición del cargador bidireccional (2.000 euros), tras el ahorro que te puedes permitir con el sistema V2G, se considera «menos kilómetros al año porque el vehículo también se utiliza para suministrar energía a la vivienda y está más tiempo parado».

Finalmente, tras cinco años de uso del vehículo eléctrico , además de ahorrar en la factura de la luz, también habrás conseguido «guardar» casi 5.000 euros con referencia al vehículo diésel. De hecho, al segundo año ya habrás conseguido gastar menos dinero (en total), según las equivalencias.

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