El mercado de coches usados no deja de crecer
El mercado de coches usados no deja de crecer - ABC

La venta de coches usados superará los dos millones en 2020

La sociedad avanza hacia nuevas fórmulas de movilidad como la conducción compartida, lo que permitirá mejorar la calidad del mercado de ocasión y ampliar la oferta de modelos jóvenes

Madrid Actualizado: Guardar
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El mercado de vehículos de ocasión continúa su senda ascendente disparándose en un 21,7% en los primeros meses del año, según el Instituto de Estadísticas del Automóvil (IEA). Cada vez son más las personas que recurren a estos utilitarios de ocasión a la hora de adquirir un vehículo. Conseguir un coche con mayores prestaciones o de un segmento superior por el mismo precio que costaría un vehículo nuevo es una de las razones del auge de los coches de ocasión.

En este momento, la sociedad avanza hacia nuevas fórmulas de movilidad como la conducción compartida en las principales ciudades en donde los vehículos tienen una alta tasa de renovación, lo que permitirá mejorar la calidad del mercado de ocasión. De esta forma, se ampliará la oferta de modelos jóvenes y contribuirá a que en 2020 las ventas de VO superen ampliamente los dos millones de vehículos, según estimaciones de la patronal Ganvam.

Esta circunstancia explica que concesionarios y compraventas ganen cada vez más peso en un mercado donde el 58% de las operaciones se hace de particular a particular. De hecho, las ventas de usados en el canal profesional crecen un ritmo del 27%, impulsados en gran medida por el tirón de los seminuevos. Por este movito, no es de extrañar que concesionarios y compraventas vean en el VO una clara oportunidad de negocio.

No obstante, las cifras muestran un mercado polarizado. De esta forma, si bien los seminuevos tienen cada vez más protagonismo, al registrar una tasa de crecimiento de alrededor de un 35%, los coches de más de diez años todavía suponen más de la mitad de las ventas totales, lo que pone de manifiesto que es necesario llevar a cabo un proceso de «depuración» que reduzca la presencia de modelos antiguos que no cumplan con las garantías mínimas.

Los coches de más de diez años todavía suponen más de la mitad de las ventas totales

Así, según Ganvam, si se quiere alcanzar un mercado de VO maduro, donde el grueso de las ventas se sitúe en los vehículos más jóvenes, es preciso impulsar el rejuvenecimiento a través de planes de incentivo al achatarramiento que incluyan a los vehículos de ocasión de hasta cinco años para favorecer también que su demanda se dinamice.