Los vehículos más capaces para rescatarnos de la nieve

Las máquinas quitanieves han sido y siguen siendo fundamentales para intentar que recuperemos la normalidad tras el paso del temporal Filomena

J. Bacorelle

Filomena ha dejado a su paso un panorama desolador, con miles de vehículos atascados en medio de la nieve , y otros tantos imposibilitados para circular debido a la presencia de hielo en las calles y carteras.

En medio de esta situación, las máquinas quitanieves han sido y siguen siendo fundamentales para intentar que recuperemos la normalidad.

Un gran número de estos vehículos pertenecen a la gama de Iveco , que con los modelos Trakker y Eurocargo en aplicación quitanieves y barredora, están siendo parte esencial para restablecer la seguridad en las calles y carreteras.

El modelo Eurocargo para quitanieves es idóneo para las condiciones de poco agarre y/o gran cantidad de nieve gracias a su versión 4x2 y 4x4, así como por sus grandes ángulos de entrada y de salida para adecuarse con mayor facilidad a cualquier terreno. Este modelo, con una masa máxima autorizada de 7 a 19 toneladas y una potencia desde 118 kW (160 CV) hasta 235 kW (320 CV), cuenta además con un bloqueo diferencial del eje posterior y también longitudinal en la versión 4x4.

Asimismo, de cara al mantenimiento después de su misión, su tratamiento tectyl evita la oxidación en el chasis y sus tomas de fuerza disponibles proporciona un funcionamiento continuo, par elevado a regímenes bajos del motor que permiten, al mismo tiempo que quita la nieve, esparcir la sal.

Por otro lado, gracias a sus características como la reducida distancia entre ejes, la versión Eurocargo para aplicación Barredora , con potencias de 162 kW (220 CV) y 185 kW (250 CV), trabaja con gran agilidad en calles estrechas. Además, la adecuación del bastidor para tal uso, las relaciones al puente cortas para mejorar el manejo en operaciones de barrido a baja velocidad permiten al conductor limpiar las calles de la suciedad creada y de la sal, cuando está ya no sea necesaria.

También el vehículo Trakker ha sido una pieza clave durante estas jornadas. El robusto vehículo cuenta con 2 y 3 ejes, con tracción total o parcial en los mismos, una potencia desde 228 kW (310 CV) hasta 368 kW (500 CV) y precalefactor independiente de cabina y de motor para un arranque fácil y un mayor confort de conducción.

El Trakker es un vehículo diseñado para satisfacer cualquier tipo de aplicación pesada de obras entre 18 y 72 toneladas y que gracias a sus ejes de gran capacidad de carga (hasta 9 Tm en el eje delantero), permiten el montaje de cuñas quitanieves frontales y laterales.

Sus tomas de fuerza de motor y/o en la caja de cambios, para accionar los distintos dispositivos del quitanieves (cuña, esparcidora de sal), el calefactado del depósito de gasoil, del depósito de Adblue , del prefiltro de combustible, para poder resistir las bajas temperaturas y las baterías de alta capacidad de carga para poder suministrar corriente en duras condiciones climáticas, son algunas de las características que convierten a este vehículo industrial en un gran aliado para paliar las consecuencias de esta fuerte nevada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación