¿Traqueteos o chirridos estridentes en tu coche? Adelántate y evita una avería en el árbol de levas

Las averías que puede sufrir este componente son unas de las más caras

ABC MOTOR

Un correcto mantenimiento de tu vehículo es esencial para alargar su vida. Siempre supone un desembolso (a veces cuando peor nos viene), y alargarlo, en un principio puede parecer un ahorro, pero se traduciría en una mayor tasa de avería y, por ende, de gasto en el coche.

Una de los principales componentes que debemos cuidar y prestar especial atención es el árbol de levas. Se encarga de controlar los procesos que permiten obtener la potencia necesaria para mover el vehículo , se trata de un componente muy importante del sistema de distribución.

Las averías que puede sufrir son unas de las más caras, ya que se encarga de controlar el accionamiento de las válvulas de escape y admisión por medio de un eje dotado de movimiento rotativo que impulsa las palas o levas y acciona la apertura y el cierre de dichas válvulas mediante un sistema de muelles, explican desde Ro-Des , y adelantan desde Infotaller .

A pesar de ser una pieza forjada es susceptible de sufrir averías. Su mayor enemigo es el desgaste, por lo que tiene que contar con la lubricación necesaria para que continúe funcionando de forma óptima. La falta de lubricación podría forzar el desgaste de los apoyos y rodamientos. Y es que el árbol de levas está expuesto a que cualquier cojinete defectuoso impida que el lubricante complete el proceso .

Otra de las principales causas de avería en el árbol de levas es que el uso y los continuos giros del sistema acaben por provocar una holgura axial en el alojamiento, situación que podemos solventar colocando una arandela calibrada entre el árbol y los apoyos para que se quede suficientemente ajustado.

Detectar las averías

Con el árbol de levas defectuoso, el vehículo no arrancará, siendo la principal causa el gripado de la pieza. Antes de que esto ocurra de pueden dar algunos síntomas:

-Ruidos de traqueteos : puede estar relacionado con un mal acoplamiento de los engranajes o un desgaste excesivo de casquillos o soportes que estén afectando al juego axial del árbol de levas.

-Chirridos estridentes : Suelen ser indicadores de que el árbol de levas está a punto de griparse, por lo que se recomienda comprobar el estado de los apoyos por si alguno estuviera defectuoso. Si además baja el rendimiento del motor, es probable que se haya llegado a romper alguna de las levas o que entre ellas haya una holgura.

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