Trámites, ventajas y desventajas de matricular un coche como histórico

La edad para realizar este trámite queda establecida en 30 años, igualando lo determinado por la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA)

ABC MOTOR

Hasta hace pocos meses un coche se podía matricular como vehículo histórico si tenía 25 años de antigüedad, pero en la actualidad necesita tener varios años más, ya que la edad queda establecida en 30 años , igualando lo determinado por la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA). De hecho, esta es la edad determinada en la mayoría de los países de la Unión Europea, refiriéndose a los años desde su fabricación o primera matriculación.

Muchos propietarios optan por clasificar su vehículo como histórico, puesto que conlleva varios beneficios económicos . Así, la póliza anual del seguro será más barata, aunque la parte negativa viene en el límite de kilómetros que podrá recorrer al año, según informan desde Multayuda . A continuación te detallamos las ventajas y desventajas que tiene realizar este trámite y como conseguirlo, además de la documentación que necesitarás , tal y como lo adelantan desde Cosas de coches .

Ventajas de ser histórico

- Impuesto de circulación : en muchas localidades no tendrás que pagar el impuesto municipal de circulación y en otras tendrás una rebaja del 50% en este gravamen.

- ITV : las inspecciones obligatorias de la ITV son cada más tiempo. Dependiendo del tipo de vehículo, pueden pasarse cada dos, tres, cuatro o cinco años

- Seguros : algunas aseguradoras tienen pólizas específicas -y más baratas- para vehículos históricos. Igualmente, hay corredurías de seguros especializadas en este tipo de coches que te ofrecerán precios más ajustados.

Trámites para matricularlo

-No es fácil: de hecho, es bastante farragoso el papeleo al que tienes que hacer frente para lograr matricular tu coche como histórico pero, quizás, merezca la pena.

-Un laboratorio oficial para la catalogación de vehículos históricos debe inspeccionar tu coche y dar fe de que se trata realmente de un coche histórico. Recibirás un informe y una ficha técnica reducida en la que se detallará cada cuanto tienes que pasar la ITV y otra serie de consideraciones o limitaciones (velocidad máxima a la que puedes circular, prohibición de circular por la noche u otras). Precio: en torno a 350 euros.

-El fabricante de tu coche o algún club de automóviles clásicos reconocido debe certificar la antigüedad de tu coche. Precio: en torno a 40 euros.

-A la consejería de Industria de tu comunidad debes solicitarle la consideración de tu vehículo como histórico.

-Pasar la ITV y si el resultado es favorable, se expedirá una nueva tarjeta de inspección técnica en la que figure la nueva condición de histórico . Precio: en torno a 50 euros.

-Pedir el cambio de matriculación en la Jefatura Provincial de Tráfico . Precio: unos 90 euros. Pero para este último trámite necesitas, aparte de la documentación que has ido acumulando en los pasos 1 al 4, lo siguiente:

*DNI, pasaporte o tarjeta de residencia o pasaporte.

*Documentación que acredite la propiedad del vehículo.

*Justificante del pago o exención del impuesto de circulación e impuesto de transmisiones patrimoniales. Si tu coche procede de fuera de la Unión Europea, tienes que presentar también el Documento Único Administrativo (DUA), expedido por la Aduana.

*Cuatro fotos a color del vehículo (los dos laterales, delantera y trasera).

*Permiso de circulación y tarjeta ITV en vigor si el vehículo estaba en circulación (original y fotocopia).

Posibles desventajas

¿Es un trámite que interesa? Dependerá de varios factores. Se trata de un proceso, como te hemos dicho, farragoso por el papeleo y caro -en torno a los 600 euros- que puede acarrearte limitaciones de uso y circulación impuestas por la Administración o por la compañía de seguros que lo cubra. Entre las ventajas, lo ya citado, exención de impuestos, ITVs más espaciadas y seguros más baratos. Solo queda una opción: coger la caculadora, echar cuentas y decidir.

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