Tivoli DKR: la «mala bestia» española de SsangYong para el Dakar 2018

El madrileño Óscar Fuertes y el gallego Diego Vallejo serán los encargados de «montar» este «buggy» que ha sido «desarrollado y diseñado» íntegramente en nuestro país

Noelia Soage

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Para una marca como SsangYong , consolidada como la especialista en la fabricación de SUV y 4x4, no hay mejor laboratorio de ensayos ni anuncio publicitario que llevando a la meta de una prueba como el Dakar a uno de sus mejores coches, aunque con algunas modificaciones. Para ello, SsangYong ha desarrollado el Tivoli DKR haciendo honor al coche más vendido de la marca a nivel mundial y en cuyo diseño se inspira .

La marca coreana presentó esta mañana, martes 21 de noviembre, en Madrid este vehículo, con el que el equipo SsangYong participará en la 40 edición del Dakar . La carrera, que comienza el próximo 6 de enero en Lima y termina en Córdoba el 20 de enero consta de 14 etapas -5.000 kilómetros de sectores selecctivos, así como 4.500 kilómetros de enlaces- que atravesarán Perú, Bolivia y Argentina.

El nuevo prototipo ha sido « desarrollado y diseñado totalmente en España » con el asesoramiento del departamento de ingeniería de SsangYong Motor Company, y está dotado con todo lo necesario para que el equipo SsangYong Motorsport afronte la más dura de las carreras del mundo con las mayores garantías. Así lo ha detallado el Jefe de prensa y competición SsangYong España, Íñigo Trasmonte .

El equipo

El equipo que «montará» a esta «mala bestia», tal y como la definen ellos mismos, está formado por el madrileño Óscar Fuertes y por el gallego Diego Vallejo , que será su copiloto. Ambos demuestran una experiencia imbatible en el mundo de los rallyes por lo que parece imposible que el equipo oficial SsangYong Motorsport no se fijara en ellos.

El equipo partirá en 44 días hacia Perú con el ambicioso objetivo de concluir la prueba , de hacerlo entre los mejores debutantes, tras garantizarse la única plaza europea otorgada por la organización tras la victoria del Tivoli Rally Raid 4WD en la Dakar Challenge Europea durante la pasada Baja Aragón.

Diego Vallejo y Óscar Fuertes, de izquierda a derecha

«Estoy muy ilusionado y motivado para afrontar con el Equipo SsangYong Motorsport nuestra primera participación en el Dakar. Llevamos preparándonos y soñando con esta oportunidad varios años y, tras mucho trabajo, hemos conseguido hacerlo realidad», ha asegurado Óscar Fuertes, quien no ha dudado también en afirmar que «debemos aprovechar la oportunidad de demostrar que el Tivoli DKR puede rendir a gran nivel , pero también ser prudentes y comenzar la carrera con el objetivo de llegar a la meta en Córdoba, lo cual sería un gran éxito».

Asimismo, para el piloto madrileño, contar con la inestimable ayuda del experimentado copiloto gallego en cuyo amplio palmarés cuenta con dos Dakar terminados en dos participaciones, es muy importante para esta prueba de tan alto nivel: «Tengo la suerte de contar con Diego Vallejo como copiloto y estoy seguro de que su enorme experiencia en la carrera será muy importante para cumplir nuestros objetivos ».

«Debemos aprovechar la oportunidad de demostrar que el Tivoli DKR puede rendir a gran nivel»

Las prestaciones

El Tivoli DKR es un «buggy» con tracción a las ruedas posteriores que está encuadrado en la categoría T1-3, siendo esta la tipología de coche y configuración mecánica más efectiva teniendo en cuenta el recorrido elegido este año en el Dakar, donde la arena y las dunas recobran un gran protagonismo.

La tecnología empleada en el Tivoli DKR incluye un elaborado chasis multitubular de cromo-molibdeno con soldaduras TIG y jaula integrada con un peso de tan solo 240 kilos , e incorpora un potente motor V8 de 405 caballos , ubicado en disposición central trasera, con el fin de ofrecer un equilibrado reparto de pesos entre el eje delantero y el trasero.

La caja de cambios empleada en el coche es una robusta Fortin de cinco velocidades con accionamiento secuencial . En cuanto a suspensiones se refiere, equipará suspensión delantera de doble brazo y trasera de brazo tirado siendo el proveedor elegido King Shocks.

Finalmente, y respecto al equipo de neumáticos, el nuevo prototipo de SsangYong equipará los Yokohama Geolandar M/T G003 en medida 37 pulgadas montados sobre llantas de 17 pulgadas, tras un importante acuerdo de colaboración con el fabricante japonés.

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