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Tenlo en cuenta si vas a conducir una furgoneta por primera vez

Límites de velocidad específicos, mayores dimensiones y pesos, menor visibilidad o maniobrar con antelación son algunos consejos para conducir estos vehículos con seguridad

Madrid Actualizado: Guardar
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En los últimos años, los furgones han evolucionado mucho y su conducción es cada vez más parecida a la de un turismo, pero tienen peculiaridades dadas sus mayores dimensiones y peso.

Para los que nunca hayan conducido una furgoneta o furgón y se vean en la situación de hacerlo por primera vez, por ejemplo para realizar una mudanza doméstica, la firma de rent a car Sixt recomienda atender a:

1 - Permiso de conducción apropiado: el carné de coche B autoriza a conducir furgones y furgonetas de peso máximo autorizado de hasta 3.500 kg. A partir de ahí necesitamos el carné C1 (de 3.500 a 7.500 kg de peso máximo autorizado).

2 - Límites de velocidad: los furgones y furgonetas cuentan con limitaciones de velocidad inferiores a las de los turismos.

Para ambos, en vías urbanas es de 50 km/h, pero al salir a carretera hay diferencias. Las furgonetas ligeras o derivados de turismos deben circular a un máximo de 80 km/h en vías no urbanas sin arcén o con arcén menor de 1,5 metros de ancho, mientras que las furgonetas o furgones deben hacerlo a un máximo de 70 km/h. En vías con arcén de al menos 1,5 metros de anchura esta velocidad se eleva a 90 y 80 km/h, respectivamente. y en autovías y autopistas, furgonetas y furgones tienen una limitación de 90 km/h y las furgonetas ligeras y derivados de turismos, de 100 km/h.

3 - Distancia de seguridad: al ser vehículos más pesados y que generalmente circulan con carga, tienen menor capacidad de frenado. Por ello es imprescindible respetar en todo momento la distancia de seguridad y tener en cuenta las diferentes variables que puedan reducir el agarre, como la lluvia, el frío o la suciedad sobre el asfalto.

4 - Adelantamientos: el peso, el volumen y muchas veces un propulsor de escasa potencia hacen que los adelantamientos resulten más difíciles. Debemos ampliar la distancia libre además de conocer bien el comportamiento del motor y su capacidad de aceleración antes de realizar esta maniobra.

5 - Dimensiones: son vehículos más voluminosos, algo a tener en cuenta en todo momento, no solo en las maniobras. También hay que ser conscientes de su mayor anchura al centrarnos en el carril y no invadir el arcén o el carril contrario, y ser muy conscientes en todo momento de la altura que tiene el vehículo, pues podemos provocar una situación de peligro en pasos bajos o angostos, o bien en entradas de aparcamientos.

6 - Visibilidad: tanto si es de pasajeros como de carga, la visibilidad es inferior a la de un turismo, pero en el segundo de los casos se reduce drásticamente al carecer de retrovisor interior. Es muy importante prestar atención constante a los retrovisores exteriores para no provocar situaciones de peligro con el resto de ocupantes de la vía.

7 - Peso: debemos ser conscientes del peso máximo autorizado del vehículo para no sobrepasarlo. Además, nuestra conducción debe adaptarse, lo que implica realizar todos los movimientos con mayor antelación para lograr una mayor fluidez y suavidad, evitando las fuertes aceleraciones o frenadas y movimientos bruscos del volante.

8 - Distribución y sujeción de la carga: los objetos más pesados deben situarse en la parte más baja del espacio de carga y entre los 2 ejes, para influir menos en el comportamiento dinámico del vehículo. Además, la sujeción debe ser firme para que no se muevan durante la marcha, provocando inestabilidad en el vehículo o que se proyecten en caso de accidente. Para más información sobre sujeción de cargas se puede consultar este enlace.

9 - Otras consideraciones: los furgones y furgonetas son más sensibles al viento lateral. Además, sus neumáticos, suspensiones y amortiguación no están pensados para lograr altas prestaciones, sino para soportar el duro trabajo al que van a ser sometidos. Por tanto, no es recomendable en ningún caso realizar una conducción agresiva, incluso con el vehículo vacío.

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