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«Tenemos coches inteligentes, pero no hemos conseguido tener conductores inteligentes»

El presidente de Fesvial, Luis Montoro, asegura cree el futuro de la movilidad podría estar en el aire y no en las carreteras, y ve poco futuro a los coches particulares

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El presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), Luis Montoro, ha participado en las Jornadas sobre Tecnología y Seguridad Vial de Carglass y Seguridad Vital (RTVE), con el objetivo es profundizar en un debate sobre el futuro que representan las nuevas tecnologías en los vehículos y su vinculación directa con la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad.

En este marco, Montoro ha respondido a diez preguntas clave sobre seguridad, un cuestionario en el que se aborda desde la conducción autónoma a la movilidad sostenible, pasando claro está, por los conceptos y tecnología que guiarán la seguridad vial en los próximos años.

1. ¿Cuáles son, en su opinión, los tres conceptos imprescindibles para la seguridad vial?

En primer lugar, la investigación.

Si no sabemos lo que pasa, cuándo, dónde y por qué, es imposible hacer nada. Y en segundo lugar, la formación y educación, y las campañas para tener un conductor que esté lo mejor formado posible.

2. Díganos cuáles serán las tres tecnologías clave en materia de seguridad vial en los próximos años

Fundamentalmente una que irá dedicada a las infraestructuras, con la señalización variable que dará información a tiempo real de todo lo que está pasando. En segundo lugar, todas las tecnologías de seguridad activa, las que van a evitar el accidente. Y, por supuesto, la seguridad pasiva, que protege al conductor en caso de accidente.

3. ¿Cree posible llegar al objetivo de 0 muertes en accidentes de tráfico en España? ¿En qué año?

Nuestro objetivo tiene que ser siempre el de cero muertes. Pero el tráfico no depende de él mismo, depende también de todo lo que ocurre en el entorno. Por ejemplo, nadie iba a pensar que el teléfono móvil iba a ser una de las grandes causas de accidentalidad

4. Díganos un sueño de seguridad vial alcanzable en la próxima década.

El sueño más importante, y que mejores resultados daría, es de una vez conseguir que la educación vial se instale en los colegios

5. ¿Cree usted que se han hecho los mismos esfuerzos en la formación de los conductores que en la evolución de los coches, la mejora de las vías, el régimen sancionador…?

Decididamente, no. Creo que estamos en un momento donde vamos a tener carreteras inteligentes. Tenemos ya multas inteligentes y coches inteligentes, pero no hemos conseguido tener conductores inteligentes.

6. ¿En qué año cree que veremos coches autónomos nivel cinco en las calles? ¿Y cuándo calcula que serán masivos?

Bueno, tardaremos muchos años en tener el nivel 5. Masivamente igual no lo vemos nunca, porque estamos pensando que la movilidad se va a producir en las carreteras y a lo mejor el futuro lo tenemos en el aire.

7. ¿Cree que las calles y carreteras serán más seguros con la llegada de los automóviles de conducción autónoma?

Evidentemente, sí.

8. ¿Cómo imagina la movilidad del futuro? ¿Tendremos coches en propiedad o serán compartidos, conduciremos o seremos guiados por máquinas?...

La movilidad del futuro tiende a mejorar en el transporte público, hacerlo más cómodo, más asequible, más organizado. El coche privado, especialmente en las grandes ciudades, va a tener muchos problemas para continuar. Y desde luego, el sentido de la propiedad que tenemos ahora con los coches va a cambiar.

9. ¿Son los coches eléctricos la mejor solución para conseguir una movilidad sostenible y respetuosa con el medio?

Los coches eléctricos son una alternativa, pero no la única, porque esos coches también tienen una contaminación con la que hay que acabar. Por lo tanto, yo los veo como un paso transitorio a otras tecnologías que no van a tardar tanto.

10. ¿Debería ser la Seguridad Vial una asignatura obligatoria en el sistema educativo?

La seguridad y educación vial deberían ser una asignatura de una obligatoriedad clara.

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