Tecnología para alcanzar un futuro con cero accidentes de moto

Los nuevos sistemas de asistencia basados en radar podrían prevenir uno de cada siete accidentes de motocicleta

ABC MOTOR

La unidad de negocio Two-Wheeler & Powersports de Bosch continúa ganando impulso en el mercado mundial de motocicletas y vehículos «powersports». Se prevé que las ventas de tecnología para motocicletas de Bosch aumenten, en 2018, más del 20 por ciento en comparación con 2017. Según las estimaciones de Bosch, las ventas de esta unidad de negocio continuarán creciendo el doble de rápido que el mercado , dirigiéndose hacia el objetivo previsto de mil millones de euros de ventas en 2020, generadas por los sistemas de asistencia, de propulsión, de electrificación y de conectividad. El crecimiento más importante se prevé en la India, donde Bosch suministra soluciones de seguridad y propulsión para motocicletas , específicas de este mercado, para cumplir con la regulación de emisiones ABS y Bharat Stage 6, así como con las tendencias del mercado local. Bosch continúa invirtiendo en un mercado en constante crecimiento.

Se prevé que la demanda mundial de vehículos de dos ruedas crezca anualmente a un ritmo superior al cuatro por ciento entre 2017 y 2022, alcanzando 122 millones de unidades en 2022 , tal y como indican desde Freedonia. En 2018, Bosch creó un equipo específico para Two Wheelers & Powersports en ASEAN, uno de los tres mercados de motocicletas más importantes del mundo, junto a China e India, para atender las necesidades del mercado local. «Bosch continúa invirtiendo en tecnologías dedicadas a las motocicletas y vehículos ‘powersports’, con el objetivo de convertirse en el líder del mercado», dice Dr. Dirk Hoheisel , miembro del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH.

La visión de Bosch es hacer que la movilidad del futuro sea libre de accidentes, libre de estrés y casi libre de emisiones, y esto también se aplica a las motocicletas. La seguridad es uno de los desafíos más urgentes en este mercado. El hecho es que los motociclistas siguen siendo los usuarios más vulnerables de la carretera. Su riesgo de morir en un accidente de tráfico es hasta 20 veces mayor que para los conductores de automóviles. Bosch está abordando esta situación con un concepto integral de seguridad de tres fases hacia una movilidad sin accidentes. En primer lugar, manteniendo la moto estable en situaciones de frenada y aceleración; en segundo lugar, realizando funciones predictivas de seguridad y confort con tecnologías innovadoras de detección del entorno; y, en tercer lugar, conectando la motocicleta con su entorno.

Tres fases hacia una movilidad sin accidentes

Bosch ha conseguido que la conducción de motocicletas sea más segura con sistemas de asistencia como el ABS y el MSC. De acuerdo con la investigación de accidentes de Bosch, alrededor de un tercio de los accidentes de moto con lesiones podrían evitarse con el MSC. Ahora, Bosch va un paso más allá, al construir un escudo de seguridad virtual para motocicletas. Por primera vez, Bosch muestra en EICMA un nuevo paquete de seguridad para motocicletas que incluye control de crucero adaptativo, advertencia de colisión frontal y detección del punto ciego. Estos asistentes electrónicos están siempre atentos y, en situaciones de emergencia, responden más rápidamente que las personas.

Según la investigación en accidentología de Bosch, estos sistemas de asistencia basados en radar podrían prevenir uno de cada siete accidentes de motocicleta. La tecnología que sustenta estos sistemas es una combinación de sensor de radar, sistema de frenos, gestión del motor e interfaz hombre máquina. El radar para motocicletas actúa como un órgano sensorial y permite estas funciones de asistencia y seguridad, al mismo tiempo que proporciona una imagen precisa del entorno del vehículo. Como resultado, estas funciones de asistencia no solo aumentan la seguridad, sino que también mejoran el placer y la comodidad de conducir, al hacer la vida más fácil al motorista. «La motocicleta del futuro debe ser capaz de ver y sentir», dice Geoff Liersch , jefe de la unidad de negocios Bosch Two-Wheeler and Powersports.

Más seguridad, más disfrute

Los sistemas de asistencia por sí solos no son suficientes para hacer que las carreteras sean más seguras. La visión de futuro de Bosch es, en primer lugar, prevenir accidentes. Según la investigación en accidentología de Bosch, la comunicación entre motocicleta y automóvil podría prevenir casi uno de cada tres accidentes de motos. Hasta diez veces por segundo, los vehículos dentro de un radio de varios cientos de metros intercambian información sobre la clase de vehículos, la velocidad, la posición y la dirección de la trayectoria.

Mucho antes de que los conductores o los sensores detecten una motocicleta, esta tecnología les informa que se acerca una moto, lo que les permite adoptar una estrategia de conducción más defensiva . Si una colisión es inevitable, el sistema de llamada de emergencia eCall activará la cadena de rescate para socorrer al motociclista tan pronto como sea posible. «Continuaremos desarrollando nuevas tecnologías para hacer que la conducción de motocicletas sea más segura sin reducir el placer de conducir», concluye Geoff Liersch.

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