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ALD también entrará en el carsharing

Pedro Malla, director general en España de una de las principales compañías de renting, analiza para ABC Motor el futuro del sector y de la movilidad

Madrid Actualizado: Guardar
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Al hilo de una jornada sobre el renting en el mercado Latinoamericano, ABC Motor ha tenido ocasión de conversar con el director general de ALD Automotive en nuestro país, Pedro Malla. Con él hemos sondeado el futuro del sector y también las nuevas fórmulas de movilidad que se abren paso, en algunos casos a marchas forzadas.

Hablando de tendencias, ¿es cierto que irrumpe el renting para particulares?

Sin duda. Hay muchísimas expectativas, sobre todo en los mercados europeos. Ya ha irrumpido con fuerza en países como Italia, Holanda, Bélgica o Reino Unido, donde es una realidad, no una expectativa. Confiamos en que en España, donde hay potencial, termine convirtiéndose en una realidad al alcance del gran público.

Sin embargo no reporta beneficios fiscales, como sucede en las empresas...

El renting entre particulares es un nuevo concepto que se acopla a lo que está pasando en la sociedad, a una nueva forma de pensar y de entender el automóvil. Cada vez más, la gente quiere compartir, usar, pero no tener. Entran en juego factores como la flexibilidad, el cambio en el sentido de propiedad (y su ausencia)... La idea es ofrecer un nuevo producto para satisfacer la demanda de gente que no desea tener coche para toda la vida. No hay ni tiene por qué haber ningún factor fiscal de por medio.

¿Su irrupción puede tener que ver con la falta de seguridad laboral?

No lo vemos así. En Holanda, casi con pleno empleo, el renting a particulares es un éxito. No pesnamos que una cosa tenga que ver con otra. Sí con la forma de pensar. Quién iba a imaginar hace 5 años en soluciones como carsharing o carpooling, Uber y otras tantas formas de compartir en puja.

¿Qué perspectivas arroja el mercado Latinoamericano?

Inmensas, aunque Latinoamérica es enorme y cada país presenta una realidad diferente. El desarrollo de esta fórmula es allí menor que en Europa, hablando de flotas para empresa (a particulares está aún por llegar). Para hacerse a la idea, de alrededor del 30% del mercado español, al que aún le queda capacidad de crecimiento. Sí, las expectativas son buenísimas.

¿Y el 'resfriado' brasileño?

Vamos bien en Brasil, valorando la evolución de los últimos 5 ó 10 años. Es una economía hipercalentada que requiere un período de ajuste; esperemos que dure lo menos posible. Pero seguimos creciendo y apostando por Brasil. Pensamos que será un tema más coyuntural que estructural.

¿Dónde fijan la mira en aquella zona?

Cada país tiene su dinámica, pero la nuestra es una apuesta global. Llevamos una década en Brasil, 9 años en Méjico... Hace 2 años entramos en Chile con resultados superiores a las expectactivas (pese a que tampoco atraviesa su mejor momento), acabamos de abrir en Perú y a final de año lo haremos Colombia, además de en otros países, incluso mediante acuerdos con operadores locales. La apuesta es clarísima por la zona, incluyendo Centroamérica.

¿Y la movilidad del futuro? ¿Alquilar por horas, por minutos? ¿ALD Automotive entrará también en esto?

Sin duda. No se cuándo, pero sí, porque va a haber una demanda clara. De hecho, el futuro no propondrá una sola solución, y además jugará con todas las tecnologías compitiendo a la vez (híbridos, eléctricos, enchufables...), las que llegan y las que aún están por hacerlo. Sabemos que hay nuevas experiencias y modelos de negocio a la vista, como Car2Go, que nos están enseñando muchísimo: encajan con ciertos tipos de cliente, como gente joven que solo desea un automóvil para uso puntual, porque no quiere o no puede tenerlo.

De paso, la tecnología se está desarrollando de forma vertiginosa, con derivadas al estilo del vehículo conectado que abre un mundo de posibilidades. Y el automóvil autónomo parecía imposible hasta hace unos años, pero empieza a ser una realidad para ciertos usos, trazados, vehículos, situaciones... El futuro cambiará, aparentemente, a mayor velocidad, y en lo tecnológico la transformación será brutal.

La gente joven, ¿ya no quiere coche en propiedad?

No sólo los jóvenes, aunque ellos no tienen miedo al cambio, que interiozan antes. Pero los problemas para aparcar, los gastos que generan los vehículos, los atascos... todo es común a cualquier usuario, no solo a las nuevas generaciones. Las necesidades son las mismas, y de una forma u otra nos vamos a adaptar. Tener flexibilidad es bueno para todos.

¿Cómo ve ALD Automotive España en estos momentos?

El grupo sigue viendo en España un buen país donde seguir estando y por el que seguir apostando. Necesitamos un gobierno que de estabilidad porque no podemos seguir parados. Hay reformas y muchos temas por hacer y resolver. La crisis ha sido dura y estamos empezando a salir, pero tenemos que salir del todo.

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