Suscripciones de vehículos, la nueva forma de acceder a un coche sin tener que comprarlo

El renting y fórmulas alternativas toman posiciones en el mercado de la automoción para ofrecer alternativas a quienes han decidido retrasar su decisión de compra

S. M.

Las ventas de vehículos han descendido un 9,2% desde enero de este año. Mientras, el renting ha matriculado 210.074 automóviles, desde enero hasta agosto de 2019, y acumula un incremento del 7,01%. Los usuarios de automóviles y conductores buscan nuevas formas de movilidad más flexibles.

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, hasta agosto de 2019, que se elevan a 210.074 unidades, lo que supone un crecimiento del 7,01% sobre el mismo periodo de 2018, en el que se contabilizaron 196.313 unidades.

En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones han descendido un 7,63%, al matricular 1.050.037 unidades. El peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa en el 20,01%.

En agosto, el renting de vehículos ha contabilizado 15.015 unidades, un 8,66% menos que en el mismo mes del año pasado, cuando se matricularon 16.438 unidades; de su lado, el mercado total volvió a caer un 27,04% con respecto al octavo mes de 2018, al pasar de 124.728 unidades, en agosto de 2018, a 91.003, el pasado mes.

La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting , hasta agosto de 2019, ha alcanzado los 4.078 millones de euros, un 13,21% más que en el mismo periodo de 2018, cuando se contabilizó una inversión de 3.602 millones de euros.

El remanente de posibles compradores de coche que han decidido retrasar su decisión de adquirir un vehículo nuevo se deriva en parte a nuevas fórmulas, como la suscripción a vehículos. Un ejemplo es la startup española Bipi ,dedicada a este tipo de fórmulas, que ha avanzado rápidamente en su crecimiento. Durante los meses de julio y agosto la compañía ha triplicado las suscripciones de vehículos sobre el mismo periodo del año pasado y, además, sus ventas han crecido un 20% en julio y agosto respecto al mes anterior, con más de 300 coches entregados. Bipi tiene previsto llegar a las 10.000 suscripciones de coches en los próximos 12-18 meses y alcanzar un volumen de negocio de 25 millones de euros.

La compañía ofrece un modelo de negocio muy selectivo que trabaja con la mayoría de marcas o fabricantes, empresas de leasing, renting y bancos, convirtiéndose en un nuevo canal de distribución para estos "partners".

Mediante la suscripción un cliente paga una cuota mensual como precio final, haciéndose cargo únicamente del gasto de combustible. El "todo incluido" comprende el seguro a todo riesgo, la asistencia a carretera, mantenimiento y servicio, impuestos de circulación e ITV. Tras suscribirse el usuario puede elegir el tiempo que se queda con el coche elegido , desde 1 hasta 24 meses, y cuanto mayor sea la permanencia mínima, menor será la cuota. Al finalizar la permanencia mínima se procederá a renovar mes a mes la suscripción hasta que el cliente indique lo contrario. En cualquier momento se puede cambiar de categoría de modelo de coche según cambien las necesidades del mismo. Las suscripciones incluyen 1.500 km al mes, aunque se pueden añadir pakcs de kilómetros adicionales.

Hans Christ, CEO y fundador de Bipi , destaca que “el usuario ya no compra coches, ahora busca flexibilidad, facilidad, tranquilidad y poder tener la posibilidad de cambiar de vehículo si sus circunstancias de vida cambian. Por ejemplo, si uno de nuestros clientes tiene un hijo y necesita un coche más amplio o, si le afectan los cambios en las restricciones de tráfico y busca un coche menos contaminante, nosotros le ofrecemos la opción de disponer de un nuevo vehículo que se adapte a sus necesidades y todo eso sin tener que comprarlo, financiarlo, ni preocuparse por la depreciación, mantenimiento, impuestos, etc".

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