Superventas mundiales: los diez coches más vendidos de todos los tiempos

Superar la cifra de 41 millones de unidades es algo de lo que no todas las marcas pueden presumir

PATXI FERNÁNDEZ

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En el año 1997 el Toyota Corolla se convirtió en el auto más vendido de la historia al superar las ventas del Volkswagen Beetle . El modelo, que en Europa se vende ahora como Toyota Auris, sigue siendo e l coche más vendido a lo largo de la historia , superando en la actualidad la cifra de 41 millones de unidades. En el «Top Ten» le siguen coches tan populares como el Ford F-Series, Volkswagen Golf, Beetle y Honda Civic. Estas son algunas de sus características y claves de su éxito comercial.

1

Toyota Corolla, 41 millones de unidades desde 1996

En el año 1997 el Toyota Corolla se convirtió en el auto más vendido de la historia al superar las ventas del Volkswagen Beetle . Se comenzó a construí en Japón a mediados de la década del sesenta. Aunque en Europa se cambió su nombre a Auris, en el resto del mundo se sigue llamando Corolla y tras diez generaciones sigue siendo un súper ventas de la marca.

2

Ford F Series, 35 millones de unidades desde 1948

El F-150 es uno de esos ejemplos curiosos porque año tras año ha sido el vehículo más vendido de los Estados Unidos y no es un turismo al uso . Para aquellos que no lo recuerden es el típico pick-up que aparece en todas las películas americanas con cabina y caja de carga. Nacida en 1948, ya ha conocido doce generaciones y durante 24 años fue el vehículo más vendido en los Estados Unidos. Durante el año 2003 se calcula que se comercializaba una cada treinta segundos.

3

Volkswagen Golf, 31 millones de unidades desde 1974

La marca alemana puede presumir de coche del pueblo tanto con el Beetle como con el Golf .La primera generación se realizó en 1974. El nombre no tiene que ver con el deporte, sino con un tipo de viento, al igual que sus hermanos de marca el Bora, Jetta o Scirocco.

El Volkswagen Golf fue uno de los vehículos más completos y avanzados del mundo entre los años 70 y 80, características que consolidaron su fama. Es más, en 1976, tras el lanzamiento de la variante deportiva GTI , el Golf se convirtió también en el primer deportivo popular y asequible por el consumidor medio.

En este caso, el Golf que acaba de actualizar su séptima generación con todo un arsenal de sistemas de seguridad y conectividad siguen en plena forma con unas ventas líderes en Europa.

4

Volkswagen Beetle, 21,5 millones de unidades desde 1938

El coche del pueblo por excelencia se ha fabricado con sus formas originales en México hasta hace muy poco y su evolución coincidió con la reaparición del Mini creando un nuevo ícono. Su nombre oficial es Volkswagen Type 1, pero se lo conoce mundialmente como Beetle o Escarabajo.

Se comenzó a fabricar en 1938 y fue creado por Ferdinand Porsche a pedido de las autoridades nazis que buscaban motorizar a los alemanes.

5

Honda Civic, 21 millones de unidades desde 1972

El Honda Civic es otro de esos japoneses, como el Corolla, que han arrasado en un mercado como el norteamericano lleno de coches grandes. Pero su aparición justo con la crisis del petróleo y sus bajos consumos animaron sus ventas hasta nuestros días.

Desde 1972 se han vendido más de 20 millones de unidades, lo que lo convierte en uno de los coches más emblemáticos del mundo. El primer Honda Civic , un coupé de 2 puertas, salió al mercado en 1972. El objetivo de los ingenieros de Honda era diseñar un vehículo que fuera a la vez económico, cómodo y divertido de conducir. Y no sólo eso: el Civic fue el primer coche del mundo en cumplir con la estricta normativa de la Agencia de Protección Medioambiental americana, que limitaba radicalmente el consumo de combustible.

Cuando el primer Civic salió de Japón en 1973, Honda (ya un famoso fabricante de motocicletas) aún no era conocida como marca de coches. El éxito fue inmediato: aquel mismo año, el Civic quedó tercero en los premios europeos de Coche del Año, todo un récord para un modelo japonés. En 1974, la revista americana Road Test lo denominó ‘mejor coche importado’ en su ranking Coche del Año 1974.

Ya circula por las carreteras de todo el mundo su décima generación con un aumento de medidas espectacular. Honda ha ideado desde cero hasta el último detalle de su nuevo Civic para aspirar a convertirse en un referente en el segmento C, por su diseño, prestaciones y sus no menos importantes tecnologías de seguridad y connectividad.

6

Ford Escort, 20 millones de unidades desde 1968

El segundo Ford más vendido sí es un utilitario que se ha vendido en todo el mundo. Es otro caso de cambio de nombre y ahora, aunque se sigue vendiendo en China como Escort se llama Focus. El Ford Escort se empezó a fabricar en 1967 en el Reino Unido para competir con los fabricantes europeos que comenzaron a producir modelos de bajo consumo y barata mantención. Durante sus 33 años de existencia se crearon seis generaciones y se vendieron 20 millones de unidades.

7

Honda Accord, 17 millones de unidades desde 1976

Acaba de cumplir cuarenta años y sigue en forma aunque en nuestro país no sea todo lo conocido que debería. Cuando nació en 1976 no era una berlina, como ahora, sino un hatchback de 3 puertas con 68 CV de potencia y una gama de versiones escasa. Pero ya presentaba innovaciones tecnológicas como una luneta trasera térmica con «limpia» o un sistema de apertura remota de la puerta del maletero.

Como el resto de japoneses es un coche duro y fiable como pocos. Ahora con nueve generaciones a sus espaldas sigue vendiéndose muy bien.

8

Volkswagen Passat, 16 millones de unidades desde 1973

La berlina alemana sigue en plena forma y la última generación cada vez se acerca más al concepto premium. Ahora se vende su octava generación y salvo detalles podría luchar sin problemas contra los más afamados Mercedes, BMW o Audi de su segmento.

9

Ford T, 15 millones de unidades desde 1908 hasta 1927

El Ford T revoluciono la historia del automóvil al ser el primer coche fabricado en serie por su creador Henry Ford. Además, sus 15 millones de coches los consiguió en una época en las que comprar un coche no resultaba tan fácil como ahora. El icónico modelo llegó en octubre de 1908, inaugurando una nueva era en Estados Unidos. En 1913 Henry Ford introdujo la primera línea de montaje móvil para coches. En 18 meses, el tiempo necesario para fabricar un Ford T pasó de 12:30 horas a 1:30 horas, abriendo paso a la industria moderna del automóvil.

10

Chevrolet Impala, 14 millones de unidades desde 1958

Con 11 generaciones el Chevrolet Impala es otro de esos iconos norteamericanos que poco a poco se van haciendo un hueco y aparecen por todas partes. Aunque su aspecto ya no tiene nada que ver se sigue vendiendo muy bien y el año pasado se alzó con el premio "Best Large Car for the Money" en USA.

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