El sueño y la fatiga al volante, detrás del 10% de muertes en carretera

En los últimos cinco años se han registrado 20.600 accidentes de tráfico con víctimas por somnolencia, con el resultado de 800 fallecidos

ABC MOTOR

El sueño y la fatiga fueron la principal causa en 2017 de 2.722 accidentes de tráfico con víctimas con el resultado de 177 fallecidos y 4.063 heridos, de los que 589 tuvieron la consideración de graves y requirieron hospitalización. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), de este total de 2.722 accidentes de tráfico con víctimas, 2.351 lo fueron en vías interurbanas con 165 fallecidos y 3.574 heridos, de los que 523 fueron graves . Las vías urbanas registraron 371 accidentes con 12 resultados de muerte y 489 heridos, de ellos 66 de gravedad. Julio, agosto y septiembre fueron los meses del año en que más accidentes con víctimas se registraron por sueño o fatiga, mientras los que menos siniestralidad registraron fueron noviembre, marzo, febrero y enero, respectivamente.

En cuanto a víctimas mortales, la cifra registrada mes a mes es muy similar , aunque destacarían agosto y noviembre, ambos con 19 fallecidos, como los de mayor incidencia y febrero (6 muertos) y enero (8 muertos), los que menos. Aunque la mayor parte de los accidentes con víctimas por sueño o fatiga se registraron de lunes a viernes (1.695 accidentes, 105 fallecidos, 2.471 heridos) y entre las 7 de la mañana y las 20 horas de la tarde. Sin embargo, los días con mayor incidencia por 24 horas corresponden a domingos (556 accidentes) y sábados (471 accidentes) con un total registrado en fin de semana de 1.027 accidentes, frente a los 1.695 de lunes a viernes. 72 fallecidos, 248 heridos graves y 1.344 leves.

Por tramo horario, el mayor volumen de accidentes se registró entre las 7 de la mañana y las 14 horas (852, con 70 fallecidos) seguido del periodo de 14 a 20 h (842 accidentes, con 40 muertos). Finalmente, entre las cero horas y las 7 de la mañana se contabilizaron 755 accidentes con 53 víctimas mortales. Los 273 accidentes restantes (con 14 fallecidos) se contabilizaron entre las 20 y las 24 horas .

Por tanto, podemos concluir que el sueño es uno de los mayores enemigos al volante porque imposibilita reaccionar hasta que ya es demasiado tarde, motivo por el que muchos de los accidentes de tráfico relacionados con el sueño tienen consecuencias graves o muy graves .

Más de 5.100 avisos de somnolencia

A las recomendaciones habituales se suman, además de las tecnologías incorporadas al propio vehículo como los sistemas ADAS , diferentes aplicaciones que se usan desde los teléfonos móviles o desde los smartwatches. Una de estas aplicaciones, Copiloto Samsung, desarrollada por Samsung España, ayuda al conductor a detectar y alertar de forma anticipada estados de somnolencia al volante y poder evitar así, los accidentes de tráfico a causa del sueño.

Esta aplicación se integra en la iniciativa «Tecnología Con Propósito» de Samsung que ha sido desarrollada en España con el objetivo de mejorar la vida de todas las personas rompiendo barreras a través de la tecnología. Bajo este paraguas se incorporan iniciativas que solventan problemas relevantes y que además se ofrecen a los usuarios de forma gratuita .

Esta aplicación, según datos facilitados por Samsung España, ha lanzado más de 5.100 alertas de somnolencia a conductores durante poco más de un año de funcionamiento evitando probablemente un elevado porcentaje de siniestros. La app Copiloto Samsung ha registrado desde su puesta en marcha, hace algo más de un año, más de 30.000 descargas, llegando casi a las 40.000 horas de uso.

La aplicación para smartwaches Copiloto Samsung, desarrollada conjuntamente con el Grupo de Investigación dirigido por el Prof. Sergio Ríos, de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), aprende de la forma de conducir del usuario para mejorar la precisión de los avisos. Para ello, requiere inicialmente recoger cierta información esencial del usuario como son sus constantes vitales en reposo así como, un contacto al que notificar cualquier emergencia, mediante una llamada rápida en situaciones que así lo requieran.

A partir del perfil configurado en primer uso, y unido a los movimientos de los brazos del conductor , el algoritmo de la aplicación irá analizando los datos de los sensores del wearable (medidor de pulso, acelerómetro, giroscopio y podómetro) para detectar desviaciones en los patrones registrados previamente e interpretar que la persona se encuentra en un estado de somnolencia previo al sueño, en cuyo caso emitirá una alerta usando la vibración del dispositivo, que es la forma más efectiva de alertar a los conductores ante este tipo de situaciones.

«Es muy gratificante incorporar un proyecto como Copiloto Samsung a nuestra iniciativa ‘Tecnología Con Propósito’. Con la app Copiloto Samsung pretendemos contribuir en reducir los accidentes de tráfico cuya causa son el cansancio o la somnolencia al volante», dice Alfonso Fernández , director de marketing corporativo de Samsung España. «La gran aceptación de este tipo de proyectos nos animan a seguir innovando en esta línea, demostrando que la tecnología puede mejorar la vida de las personas».

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