Por qué sube el precio del seguro del coche

Entre otros motivos el aumento del parque de vehículos hace que sucedan más posibles siniestros en carretera

MADRIDActualizado:

Que el precio medio del seguro haya experimentado subidas en los últimos años (desde 2015 hasta 2018 se ha incrementado en un 11,59%12) no es casualidad. Aunque cada conductor (y cada vehículo) es un mundo, existen varios factores que influyen en el precio del seguro de coche de manera generalizada.

Uno de los más evidentes es el aumento del parque de vehículos asegurados, ya que esto provoca que el tráfico y, por tanto, los posibles siniestros en carretera, sea mayor. Desde 2015, este parque automovilístico se ha incrementado un 7,23%13 hasta llegar a la cifra de 31,23 millones de vehículos registrada en el pasado mes de noviembre.

“La tendencia al alza de los precios medios del seguro de coche está relacionada con el crecimiento del parque de vehículos asegurados. Por lo tanto, los siniestros en carretera a los que tienen que atender las aseguradoras también se han incrementado, lo que ha provocado la subida del precio de las primas”, explica Miguel Ángel Cardenal, portavoz de seguros de Kelisto.es.

Otro de los motivos para que se haya producido este aumento en el precio del seguro de coche, sobre todo en la modalidad de todo riesgo, es el aumento de los turismos matriculados. Cuando un conductor adquiere un coche nuevo, es más que probable que contrate una póliza a todo riesgo, al menos durante el primer año, ya que el vehículo tiene más valor en el mercado y los posibles daños que pueda sufrir pueden suponer un desembolso económico importante para el usuario.

En 2015, el número de turismos matriculados en España era de 22,35 millones15. Al cierre de 2018, esta cifra se incrementó en un 3,24%16 hasta llegar a los 23,07 millones de utilitarios matriculados en el país.

Pero no solo el aumento del parque automovilístico afecta al precio del seguro: la edad de dicho parque también es fundamental. En 2018, la edad media de los turismos en España superó los 12 años, según datos de ANFAC. Esto significa que cuando mayor sea la edad más riesgo puede haber de sufrir un siniestro, por lo que las aseguradoras tienden a aumentar el precio de su prima.

“Esto, sin duda, muestra el cambio de tendencia que vive el sector tras años de caídas en las primas. Por eso, ahora más que nunca, es necesario comparar entre las diferentes ofertas del mercado para poder ahorrar. A pesar de que las subidas serán una tónica generalizada para todas las compañías, aún es posible encontrar diferencias de hasta 235 euros17 en el precio del seguro de coche”, concluye Cardenal.