Simuladores de Fórmula 1 para formar a los ingenieros del futuro

El impulso de los eSports -o deportes electrónicos- en las aulas del colegio Brains International School La Moraleja (Madrid) ha despertado «la inquietud y motivación» de doce alumnos de entre 13 y 14 años

Albert Costa, piloto de carreras, testeando los simuladores de F1 del colegio Brains International School La Moraleja
Noelia Soage

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Los videojuegos han sido señalados en multitud de ocasiones como uno de los grandes culpables del fracaso escolar, sin embargo, algunos de ellos pueden resultar un gran aliado en el aprendizaje de los más pequeños. Por ello, el impulso de los eSports -o deportes electrónicos- en las aulas del colegio Brains International School La Moraleja (Madrid) como herramienta pedagógica a través de las competiciones sobre simuladores de Fórmula 1 (F1), ha despertado «la inquietud y motivación» de doce alumnos -tanto niños como niñas- de entre 13 y 14 años .

Este proyecto piloto, pionero en España, «supone para los niños una primera toma de contacto con el mundo de la ingeniería en este sector ya que, a estas edades, desconocen de qué trata y cómo aplicar todo lo que están aprendiendo en el colegio », señala David de las Heras , CEO de la compañía especializada en simuladores virtuales Moddom. Por lo tanto, los alumnos se convierten en ingenieros virtuales de F1. «Ahora es una asignatura extraescolar, pero intentaremos que forme parte del contenido oficial del colegio».

En este tipo de competiciones digitales de la «categoría reina» del automovilismo no solo requieren pilotos, sino que también demandan ingenieros que controlen el funcionamiento de los bólidos, el reglaje, la telemetría y su rendimiento. Así que los alumnos se ponen «a las manos de los bólidos que diseñan». De hecho, ya han formado dos «escuderías» y « organizan competiciones entre los propios alumnos », comenta De las Heras.

«No obstante, el objetivo de este curso es que los niños sean capaces

de diseñar sus propios coches de competición y aprendan conceptos de aerodinámica, mecánica o programación de simuladores. Es decir, nos interesa que se diviertan compitiendo a la vez que aprenden nuevas habilidades», concluye el CEO de la compañía.

Estos simuladores, que ofrecen una experiencia hiperrealista, son los utilizados por los equipos profesionales y de competición del mundo del motor en sus entrenamientos . Cuentan con un volante y asiento profesional, y un equipo en real time para aumentar la sensación de inmersión. En cuanto al software, el simulador funciona bajo una modificación del videojuego «rFactor», un simulador de carreras que se que se ajusta a las necesidades del piloto o equipo.

Cabe destacar que «también hay una bolsa de trabajo, no solo en el mundo digital, sino también en las competiciones reales. En el mundo de la Fórmula 1 hay una gran demanda de ingenieros debido a que son muy pocos los que poseen estos conocimientos», manifiesta De las Heras. Y un piloto se forja desde pequeño con esfuerzo y pasión.

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