¿Sabes cuándo se inventaron las llantas de aluminio de los coches?

El primer coche en utilizarlas fue el Bugatti Tipo 35

S. M.

Casi todos los vehículos deportivos actuales llevan llantas de aluminio, sin embargo no es tan conocido que hace ya unos 95 años el fabricante de vehículos francés Ettore Bugatti los usó por primera vez en un Type 35.

Independientemente el uno del otro, el inventor Charles Martin Hall y el químico Paul Héroult fueron los primeros en desarrollar un proceso de electrólisis para producir aluminio en 1886 . El diseñador de coches de carreras Harry A. Miller tuvo la idea de producir ruedas de aluminio en 1920.

El concepto fue patentado, pero no produjo ninguna llanta. Solo el fundador de la compañía, Ettore Bugatti, logró poco después fundir ruedas de aluminio, radios y tambores de freno en la propia fundición de la compañía en Molsheim utilizando moldes que él mismo había diseñado.

El ingenioso inventor y manipulador desarrolló aún más la llanta de aluminio y también registró varias ideas nuevas para ruedas entre sus más de 500 patentes. En mayo de 1924, registró una patente para "Mejoras relacionadas con las ruedas del vehículo con discos de enfriamiento" y en 1933 la patente para una "Rueda elástica con llanta radial y axialmente con respecto al centro de la rueda".

El Bugatti Type 35 es el primer coche que utliliza las llantas de aluminio

En lugar de usar ruedas con radios delgados, desde 1924 en adelante, Bugatti utilizó ruedas de aluminio fundido con ocho radios planos y anchos, una llanta extraíble y un tambor de freno integrado para el legendario Type 35 de carreras. Sin embargo, el resultado fue decepcionante cuando las nuevas ruedas se usaron por primera vez en el Gran Premio de Lyon el 3 de agosto de 1924 : varios autos de carreras no pudieron terminar como resultado de problemas técnicos. Sin embargo, las razones no fueron las ruedas, sino los neumáticos. La vulcanización incorrecta hizo que la banda de rodadura se separara de varios neumáticos.

Sin embargo, Bugatti mantuvo la fe con su innovación. Además del diseño, también tenía razones técnicas para desarrollar estas nuevas ruedas hace 95 años. Los pasos de rueda son responsables de aproximadamente una cuarta parte de la resistencia aerodinámica de un vehículo. Cuanto más sofisticado sea el diseño de la rueda, mejor será el flujo de aire y menores serán las turbulencias.

Estas propiedades se combinan con una mejor disipación de calor. En los vehículos deportivos donde los frenos están sujetos a altas cargas , el calor generado por los frenos debe disiparse rápidamente y en la medida suficiente. Más superficies abiertas significan una mejor refrigeración y, por lo tanto, una mejor eficiencia de frenado. El diseño abierto con radios planos ayuda a dirigir rápidamente el aire caliente generado por los frenos sin acumulación de calor.

Las llantas de Bugatti con tambor de freno acanalado fundido ofrecen beneficios adicionales. El anillo montado en el borde exterior de la rueda, i nicialmente con 32 y luego con 24 pernos , evitó que la llanta saltara incluso durante las curvas más rápidas.

Estas características se combinaron con un peso bajo y, por lo tanto, con masas no suspendidas más bajas en comparación con las ruedas de acero. Cuanto más bajas sean las masas no suspendidas, menor será el momento de inercia y mejor será el manejo.

En consecuencia, el Type 35 era más fácil y más preciso de conducir, frenaba mejor y la suspensión era más cómoda que los autos de carreras comparables de la época. Durante estas primeras carreras, que a menudo duraban varias horas o incluso días , los conductores podían conducir por más tiempo, alcanzar velocidades más altas y estar más concentrados al volante. Una razón por la cual los conductores de Bugatti dominaron las pistas de carreras del mundo entre 1925 y 1930. Incluso hoy, el Type 35 no le pide demasiado a sus conductores.

Bugatti produjo siete tipos diferentes de llantas de aluminio en los próximos años. Para los autos de carreras Type 35, Type 39 y Type 51, la compañía francesa produjo tres versiones diferentes: una variante de 20 pulgadas con frenos pequeños, un diseño de 19 pulgadas con frenos grandes y llantas de centro de caída de 19 pulgadas con frenos grandes. Las ruedas de fundición con ocho radios de aluminio anchos se convirtieron en la característica distintiva de Bugatti, además de la parrilla del radiador en forma de herradura. El diseño también se utilizó para el primer automóvil hiperdeportivo de Bugatti de los tiempos modernos, el Veyron como el modelo especial Veyron Fbg par Hermès.

Incluso si la mayoría de los automóviles dependen de las ruedas de aluminio hoy en día, el desarrollo continúa en Bugatti. Los superdeportivos actuales como en Chiron y Divo usan ruedas muy ligeras y resistentes hechas de una aleación de aluminio especialmente forjada.

Esto se debe a que las ruedas y los neumáticos están sujetos a cargas extremas y fuerzas g a velocidades superiores a 400 km / h. Al igual que hace casi 95 años, las masas no suspendidas son cruciales para el manejo. Para este propósito, ambos lados de la rueda y las cavidades se muelen finamente como parte de un proceso único para producir ruedas con un peso mínimo para la máxima estabilidad y rigidez, naturalmente también en línea con un diseño estético. Las ruedas son posteriormente recubiertas de polvo y bruñidas. Dependiendo de las solicitudes del cliente, el juego de ruedas se puede pintar en diferentes colores.

En lugar de ocho radios, los ingenieros utilizan actualmente un diseño en Y de cinco radios que idealmente transfiere fuerzas a los pernos de las cinco ruedas y garantiza suficiente estabilidad y seguridad. Las ruedas ligeras soportan incluso las presiones y fuerzas más extremas.

Después de todo, los neumáticos rotan más de cincuenta veces por segundo a la máxima velocidad. Las huellas están sujetas a fuerzas que corresponden a alrededor de 4.000 veces la aceleración debida a la gravedad (g = 9.81 m / s2). Por lo tanto, el peso de la válvula aumenta de 18.3 gramos a alrededor de 55 kilogramos cuando el vehículo viaja a toda velocidad . La prueba de alta velocidad se lleva a cabo en bancos de pruebas para neumáticos de carreras y de aviones, así como en un banco de pruebas de la NASA que fue desarrollado específicamente para neumáticos de transbordadores espaciales. Como parte de estas complejas pruebas de banco de pruebas, las ruedas y los neumáticos se someten a fuerzas muy altas y se verifican repetidamente con procedimientos de rayos X y MRT.

Con la vista puesta en el futuro, Bugatti continúa investigando y desarrollando nuevos materiales y diseños sofisticados para hacer las ruedas y, por lo tanto, todo el vehículo más ligero, más ágil y aerodinámico. Al igual que hace 95 años , cuando Ettore Bugatti creó un ícono con la nueva rueda de ocho radios.

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