RETROMOBILE 2019

Citroën celebra en París un siglo de éxitos

La marca francesa arranca en Rétromobile las celebraciones de su centenario con la que exposición de 30 modelos históricos

M. Trigueros

Corre el año 1919 cuando el francés André Citroën , tras dirigir una fábrica de armamento durante la Primera Guerra Mundial, viaja a Estados Unidos. En su estancia en tierras americanas estudia la fabricación en cadena de Henry Ford. De regreso a Francia copia el sistema y desarrolla su primer modelo, al que denominó Type A. Este fue el primer coche europeo fabricado en serie. Hoy, cien años después, la marca de los dos chevrones, atesora una colección de modelos icónicos que han marcado la historia de la automoción mundial .

Citroën arranca en el salón Rétromobile –París, del 6 al 10 de febrero– las celebraciones de su centenario del que es el gran protagonista, como deja claro el cartel oficial del salón, que está presidido por la calandra de un Citroën Traction con el doble chevron. En el año de su centenario, la marca reúne en su stand 30 modelos que resumen sus 100 años de historia. Y lo hace agrupándolos en 3 ejes: 10 modelos de serie, 10 vehículos de competición y 10 concept cars.

En el estand de Citroën están diez iconos de la automoción mundial . Desde el primer modelo que salió de la factoría de André Citroën hace 100 años, el Type A de 10 CV, hasta el actual C5 Aircross –recién llegado a los concesionarios–, pasando por el C3 5 HP (1922), el Traction Avant (1934), el Typo H (1947), el legendario 2 CV (1948), el DS 21 Pallas (1955), el icónico Méhari (1968), CX 25 Prestige (1974) y el C6 (2006).

Junto a los coches de calle están diez concept cars en los que Citroën muestra su espíritu visionario de cómo debe de ser la automoción. En la exposición se puede disfrutar del C10, el Camargue, el Karin, el Activa 1, el Xanae, el Osmose, el C-Métisse, el GTbyCitroën, el Tubik y el CXPERIENCE. Modelos que en su momento parecían de ciencia ficción, pero que adelantaban conceptos que hoy están instaurados los coches de hoy en día.

La marca del doble chevron ha estado vinculado al mundo de la competición desde siempre . En estos cien años de vida han protagonizado y conquistado un buen número de campeonatos. En homenaje a estos vehículos campeones, en el Retromobile se muestran diez de estos coches que han protagonizado hazañas deportivas : el Scarabée d’Or, el Petite Rosalie, el DS 21 del rally de Marruecos 1969, el SM del rally de Marruecos 1971, el 2 CV Raid África, el ZX Rallye Raid, el Xsara Kit Car, el C4 WRC, C-Elysée WTCC y el C3 WRC.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación