Recorremos Madrid con el coche «de ensueño» de DS para el año 2035: el X E-Tense

Este concept, que ha roto moldes con sus líneas, está propulsado por dos motores eléctricos que ofrecen una potencia de 540 CV, que pueden llegar a alcanzar los 1.360 CV en una configuración para circuitos desarrollada por DS Performance

Noelia Soage

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No hay creatividad sin libertad. El equipo de diseño y los ingenieros de DS Automobiles se han liberado de limitaciones tecnológicas, cánones estéticos y prejuicios sobre determinados materiales para imaginar cómo será un automóvil de lujo en 2035. Fruto de ese ejercicio de imaginación, ha nacido el DS X E-Tense, un modelo que define a la perfeción el mensaje eléctrico de la marca : placer de conducir, diversión y una imagen atractiva y de calidad.

Y este futuro no está tan lejos porque este concept eléctrico ha estado en las calles de Madrid y nos hemos podido subir. Y conducir. De hecho, es la primera vez que se hace en condiciones abiertas al tráfico. Es un concept que nada más verlo, impresiona . Es bello gracias a sus líneas asimétricas y combinación de colores, así como rompedor, por ejemplo, por sus puertas o bien por los faros delanteros y traseros, que, destacan aún más si cabe, de noche ya que estos se difuminan para que todo el vehículo brille con luz propia.

Al habitáculo se accede por una puerta en forma de ala de élitro de fibra de carbono y cuero. Éste es asimétrico, dos ambientes radicalmente diferentes. El lado izquierdo cuenta con un asiento en forma piramidal que se adapta perfectamente al conductor, como el baquet de un monoplaza. La posición muy reclinada ayuda a mantener un bajo centro de gravedad. Frente al piloto, el volante -toda una revolución por su diseño y tacto, por si decides tomar la iniciativa y llevar este deportivo-, elemento emblemático de la pasión automovilística, está fabricado en una combinación de cuero, madera y metal.

Estos materiales son capaces de captar los esfuerzos realizados por el piloto durante la conducción. El cuero es de doble tono con un azul Millennium y azul marino y está rematado con el «punto de perla» típico de DS. Casi tan emblemáticos como el volante, los pedales también han sido tratados de forma particular. Todos estos detalles forman parte de la búsqueda de las sensaciones del piloto dentro del habitáculo y ofrecen una descarga de adrenalina antes incluso de arrancar .

Una vez sentado, solo tendrás que activar la posición «D» y dejarte llevar por sus sensaciones dinámicas . Su diseño le hace ser ligero como una pluma, aunque por su cercanía al suelo, los baches se le resisten. Es silencioso, solo sentirás como «rugen» sus motores eléctricos para otorgar una aceleración impactante, al igual que en la frenada. No deja indiferente allá por donde pasa. Durante un pequeño trayecto por el centro de Madrid, este espectacular modelo no ha parado de girar cabezas a su paso. Eso sí, también por la envidia y libertad que otorga al viajar a cielo descubierto.

Un paso hacia la autonomía

En el lado derecho el ambiente es diferente. El conductor se convierte en pasajero, solo o acompañado, una vez que entra en la burbuja a través de una puerta en forma de ala de mariposa. La asimetría permite nuevos volúmenes bajo la cúpula de cristal transparente. El pasajero se instala en un envoltorio sensual, en el corazón de un asiento en forma de ala de pájaro con ventilación y masaje . La experiencia de conducción autónoma se convierte en algo fuera de lo común. Junto al tacto, el oído también adquiere una gran importancia.

El espacio interior es una especie de burbuja acústica que ofrece un sonido excepcional gracias a FOCAL. El salpicadero se convierte en un generador de música: un haz sonoro en tiempo real sigue a quien escucha y se adapta a cada uno de sus movimientos .

El suelo en vidrio transparente con propiedades electro cromáticas permite ver la carretera desfilar bajo el vehículo. Materiales nobles como cuero, madera y metal atraen la vista y guían los sentidos en el corazón de la burbuja. Los tonos azul marino y rojo suavizan las luces exteriores. En un ambiente protector, el aire purificado y la difusión de perfume contribuyen al refinamiento, para dejarse llevar por un conductor presente en el cockpit, o por el modo de conducción autónoma. Un asiento adicional permite que viajen tres pasajeros.

Un asistente personal llamado IRIS y presentado en forma de holograma, controla las funciones del vehículo mientras está conectado con el mundo exterior. En el interior de la burbuja, la fluidez de las líneas se asegura por la ausencia de pantallas. Las superficies acristaladas reemplazan las tabletas .

Prestaciones de carrera

Desde luego, este vehículo es una combinación única de dos vehículos en uno que permite elegir el modo de conducción. Pero, ¿y en cuanto a las prestaciones? Su motorización es 100% eléctrica , lo que garantiza una reacción inigualable. Situado en el corazón de cada rueda delantera, entrega una potencia de 400 kW (540 CV) en circulación normal. Para circuitos, un modo específico llega a ofrecer hasta 1.000 kW (1.360 CV) y así poder aprovechar la suspensión creada por DS Performance, el equipo técnico que está detrás del programa de la Fórmula E .

El chasis de fibra de carbono se sustenta sobre muelles y barras de torsión con características innovadoras. La motricidad, la adherencia y la frenada están controladas por un conjunto físico e informático, con el fin de optimizar el rendimiento, sea cual sea la superficie por la que se circule.

Aunque este modelo no verá (al menos de momento) los concesionarios, DS ya ha comenzado con su estrategia de electrificación. Tiene abiertos los pedidos de los modelos que conformarán la gama E-Tense: DS 3 Crossback E-Tense y DS 7 Crossback E-Tense 4x4; que estarán disponibles en octubre. De esta manera, se convierte en el primer fabricante de coches Premium que ofrece un B-SUV 100% eléctrico y el primer SUV Premium híbrido enchufable con una autonomía de 58 kilómetros en modo cero emisiones (en el ciclo WLTP).

De hecho, como el fabricante francés se ha coronado vencedor del título de equipos en Fómula E, ha decidido que, a todo aquel que realice su pedido de sus modelos eléctricos disponibles hasta el mes de septiembre, regalarán el Wallbox (con un precio aproximado de 1.000 euros).

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