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Así se realiza un «crash-test»

Los expertos de Cesvimap nos explican para qué sirven las pruenas de impacto con automóviles

MADRID Actualizado: Guardar
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Fines de semana, operaciones salida y retorno tras unas vacaciones o un puente. Son fechas marcadas por la siniestralidad en carretera. Colisiones que se quedan en nuestra retina por su trágica espectacularidad.

Sin embargo, la mayoría de los accidentes que se registran en España no son tan trágicos. En realidad el 60% de los percances se producen a menos de 30 km/h. Si reducimos la velocidad a 20 km/h entonces el porcentaje de accidentes se sitúa en el 44,9 %. Y a menos de 10 km/h el porcentaje es del 29,9%.

Es por eso que las aseguradoras centran gran parte de su labor de investigación en estudiar la metodología de reparación de los daños en vehículos, consecuencia de los accidentes a bajas velocidades.

Así ocurre en el Cesvimap, un centro situado en Ávila, dependiente de la aseguradora Mapfre, y en el que, entre otras actividades, realizan pruebas de colisión con los vehículos más recientes y populares del mercado. Son los llamados «crash test».

Según Ignacio Juárez, director general de Cesvimpa, en este centro estudian el comportamiento ante un accidente de turismos, autocares, vehículos industriales y agrícolas y motocicletas. Las actividades del centro se orientan hacia personal de talleres, compañías de seguros, fabricantes de vehículos, peritos, gabinetes especializados en la reconstrucción de accidentes e investigación de incendios, profesores y alumnos de formación profesional, y universitarios.

Estas pruebas de impacto se centran en tres puntos: choque frontal con un obstáculo indeformable, choque trasero con un objeto móvil y bumper test, para comprobar la eficacia de los parachoques para absorber impactos.

Después de cada choque, los técnicos del taller-laboratorio se encargan de peritar los daños sufridos por el coche (dañabilidad), proceden a su reparación y estiman los costes de esta (reparabilidad) en base al precio de los repuestos, las horas de trabajo y el conteo exhaustivo de cualquier pieza afectada.

La razón por la cual estos tests son tan importantes radica en que según sea el coste de reparación estimado, así se presupuestará el coste del seguro de cada coche. El precio de una póliza de seguros se estima en base a diferentes factores, los estadísticos (que estiman la propensión a tener accidentes según el riesgo del grupo en el que se sitúa el cliente) y los empíricos, basados en estas pruebas de laboratorio.

En el 41% de todos los accidentes analizados se observa un exceso de velocidad (en el 43% de todas las colisiones y en el 34% de todos los atropellos). En función de su gravedad, los excesos de velocidad están presentes en el 51% de todas las colisiones entre vehículos con fallecidos y en el 44% de todas las colisiones entre vehículos como lesionados graves. En el caso de los atropellos, los excesos de velocidad están presentes en el 36% de todos los atropellos a peatones fallecidos y en el 32% de todos los atropellos a peatones que resultaron lesionados graves.

Por otro lado, el análisis de evitabilidad indica que, si no hubiera habido excesos de velocidad se hubieran evitado el 43% de todas las colisiones entre vehículos y el 69% de todos los atropellos. En los atropellos producidos en vías urbanas, el 72% hubiese sido evitado de haber respetado la velocidad permitida, mientras que en las vías interurbanas, esta cifra sería del 65%.

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