BMW

El RACE pide medidas urgentes para reducir los accidentes en ciudad

Renovar el parque automovilístico y aumentar la inversión en infraestructuras, mejorarían la seguridad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico sobre accidentes y fallecidos correspondientes al año 2016, revelan un cambio negativo en la tendencia de los últimos años. Con estas cifras el Club de automovilistas RACE sugiere que hay que incidir en factores como el control del alcohol y las drogas al volante, o las distracciones, y poner el foco en los accidentes de tráfico que aumentan, como son los producidos en el entorno laboral, y los colectivos de mayor riesgo, como son los usuarios más vulnerables.

El RACE insta a las instituciones centrales, autonómicas y locales a poner en marcha medidas urgentes para frenar la accidentalidad vial, sobre todo en entornos urbanos. Estas acciones deberían ser prioritarias en los colectivos más vulnerables, como son peatones, ciclistas y motoristas, ya que se ha registrado un incremento en la mortalidad durante 2016.

El Ministro del Interior presentó el pasado mes de febrero una batería de medidas dirigidas a reducir el riesgo de accidente. Este paquete de acciones, que según el Real Automóvil Club sirvió para alertar a la sociedad del aumento de los accidentes de tráfico y en el que se reclamó un Pacto de Estado, debería ser ampliado con un plan urgente de medidas que permita a las corporaciones locales y regionales luchar contra los accidentes de tráfico, dotándole de objetivos y recursos.

Del mismo modo, el RACE alerta de que este elevado aumento de la siniestralidad tiene que ver en gran medida con el aumento de los accidentes de tráfico en entornos laborales, unas cifras que el pasado año supusieron un incremento del 18% en el número de fallecidos. Desde el Club piden al Ministerio de Empleo y Seguridad Social un plan de incentivos fiscales para que empresas y autónomos pueden llevar a cabo acciones de seguridad vial en los entornos laborales, como son la puesta en marcha de planes de movilidad, cursos online o campañas de concienciación entre los trabajadores, y así contribuir a la reducción de la siniestralidad.

Del mismo modo, consideran necesarias un mayor número de campañas de concienciación a los usuarios, que alerten sobre los riesgos de determinadas conductas, como el uso de los dispositivos móviles al volante, el alcohol o las drogas. También preocupa el porcentaje de ocupantes fallecidos que no hacían uso del cinturón de seguridad, que alcanzó a uno de cada cuatro muertos en el interior de un vehículo.

Los peatones y los ciclistas son otro de los colectivos que han sufrido un incremento de la siniestralidad, y a los que se le deben destinar un mayor número de recursos, sobre todo en entornos urbanos. Para ello el Club de automovilistas insta a las administraciones locales a llevar a cabo acciones pedagógicas de sensibilización orientadas a las principales causas de la siniestralidad de estos colectivos, poniendo especial hincapié en los más pequeños y en el colectivo senior.

Parque e infraestructuras

Mejorar los niveles de seguridad en las carreteras es una labor que implica a todos. Las instituciones también tienen una responsabilidad compartida en la reducción del riesgo, por ejemplo, con mejores vehículos. El RACE considera que una renovación del parque automovilístico incide en la mejora de la seguridad. Coches más seguros, modernos, menos contaminantes, y dotados de mayores sistemas de protección. Y junto al vehículo, más y mejores infraestructuras, dotando de más seguridad en el caso de accidente, sobre todo para los usuarios de las dos ruedas, como la creación de carriles bici, la protección de los guardarraíles, la mejora de la adherencia del firme, o de la señalización entre otras.

Además, el RACE quiere recordar que, según un informe de la FIA, en España los impuestos que pagan los propietarios de turismos cubren con creces sus costes de movilidad, por encima del 150%, y en el caso de las motocicletas, pagan tres veces respecto a lo reciben en concepto de inversión en infraestructuras, pudiendo reinvertir estos ingresos en la mejora de las protecciones viales de los sistemas de contención de las carreteras.

Ver los comentarios