BMW

¿Quieres comprarte la Vespa en circulación más antigua del mundo?

Se trata de la conocida como 'Número 3', una Vespa 98 perteneciente a la 'serie cero' cuya fabricación se inició en 1946 con un primer lote de 60 unidades producidas artesanalmente. De éstas solo han sobrevivido tres al paso del tiempo. Ahora, una ha salido a subasta

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portal de subastas online Catawiki ha sacado a subasta la Vespa más antigua del mundo en circulación. Se trata de la conocida como 'Número 3', una Vespa 98 perteneciente a la 'serie cero' cuya fabricación se inició en 1946 con un primer lote de 60 unidades producidas artesanalmente. De éstas solo han sobrevivido tres al paso del tiempo y la más antigua es la que sale a subasta ahora. La subasta finaliza el próximo 28 de marzo y actualmente ya supera los 160.000 euros.

La 'Número 3' se trata de una Vespa 98 o también conocida como MP6 (motocicleta Piaggio 6). Es un ejemplar de 98 cc, 3.2 CV de potencia y capaz de alcanzar una velocidad máxima de 60 km/h.

La vespa que se subastará tiene inscrita en su chasis el número 1003 (la numeración comenzaba en 1001) lo que significa que fue la tercera Vespa fabricada por la compañía de Piaggio en su historia.

Esta mítica Vespa 98 se fabricó prácticamente de manera artesanal, según explica EP, golpeando la chapa sobre la madera y completamente soldada a mano. Posteriormente su producción se industrializó y se extendió hasta 1948 fabricando alrededor de 15.000 ejemplares, según ha informado el portal de subastas en una nota de prensa.

A lo largo de los años, la Vespa se ha ido convirtiendo en un icono que ha quedado retratado en numerosas películas como 'Vacaciones en Roma', realizada por William Wyler (1953), donde la Vespa es conducida por Gregory Peck, con Audrey Hepburn de acompañante, por el centro histórico de Roma. Años más tarde en 'La Dolce Vita' de Federico Fellini (1959), Marcello Mastroianni que desempeñaba el papel de un periodista especializado en historias sensacionalistas pasea por la Vía Veneto a bordo de su Vespa para fotografiar a personajes famosos.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Enrico Piaggio, el director de la empresa que en aquella época estaba especializada en la producción de trenes y aviones, pidió a unos de sus ingenieros, Renzo Spolti, que produjese una nueva motocicleta que pudiese ser utilizada por todos, como símbolo del renacimiento de la guerra. El resultado de esta petición dio origen a la MP5 (motocicleta Piaggio #5), conocida como el 'Pato Donald', la precursora de la Vespa moderna, que contó con una producción de 100 copias. Pero el proyecto no convencía a Enrico Piaggio por completo.

Por esa misma razón, el ingeniero aeronáutico Corradino D'Ascanio fue seleccionado para sustituir a Spolti, y es considerado hoy en día el padre de la Vespa.

Ver los comentarios