MULTAS MISTERIOSAS

Te pueden multar...¡y no lo sabes!

Determinadas conductas que se creen legales son en realidad infracciones sancionables

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si eres una de esas personas que no utiliza el teléfono al volante, pero que aprovecha las paradas en los semáforos para consultar si has recibido algún mensaje o llamada, es posible que recibas una multa en tu casa, porque esta acción también está prohibida. Es solo un ejemplo entre muchos de acciones «comunes» al volante que pueden suponer una sanción, como por ejemplo, la de comer o beber mientras conduces.

Para evitar que lleguea nuestro domicilio una sorpresa desagradable, desde HTMBoxes han realizado las siguiente recopilación:

Retrovisores como perchas

Algunos usuarios piensan que los retrovisores son elementos casi decorativos. Sin embargo, llevar elementos colgados de este dispositivo puede incurrir en incumplimiento de las normas de tráfico. Dichos elementos pueden limitar el campo de visión. Esta no la única acción por la que podemos ser multados al contravenir el art. 11 de la ley de trafico. Así, no está permitido portar adhesivos ni otro tipo de objetos, excepto el de la ITV que tiene una posición determinada, en el parabrisas delantero.

Al volante, mejor dar la razón al copiloto que sufrir un accidente

Una discusión con el acompañante puede ser sancionable ya que según el mismo artículo 11 esta puede distraer la atención en la conducción. Del mismo modo, que lo hace el manejo del GPS o la manipulación del móvil para enviar o leer un SMS o mensaje de Whatsapp.

Si el coche ha participado en un evento deportivo, mejor dejar el dorsal en casa

Aquellos conductores que hayan utilizado sus vehículos para participar en eventos deportivos en los que se hayan identificado con dorsales o identificadores del estilo, deberán saber que no podrán circular con ellos, salvo autorización administrativa. Este hecho contraviene el artículo 52 por considerarse que incita a la velocidad excesiva.

El alumbrado debe ser bien usado tanto andando como parado

El incorrecto uso de los sistemas de alumbrado, además de poder ser motivo de deslumbramiento a otros ocupantes de la vía, es razón de peso para ser sancionado. Hasta una hora después del amanecer, una hora antes del atardecer, siempre que las condiciones meteorológicas o de la vía lo aconsejen, se tendrá que llevar alumbrado de cruce. También existe la obligación de llevar luces de cruce c uando se circule por un carril reversible o de paso alternativo, como los habilitados cuando hay un desvío en la calzada. No hay que olvidar que no solo los conductores de la vía desviada deben de encender las luces, los vehículos que circulan por la vía en sentido contrario, también deben encenderlas.

Antes de frenar, al retrovisor se debe mirar

Son muchos los conductores que, al pasar junto a un radar, frenan bruscamente al percatarse que van a excesiva velocidad y para que no les “cacen”. Sin embargo, este gesto, es una maniobra peligrosa que puede ocasionar un accidente. Y esto mismo, es lo que puede interpretar la autoridad de tráfico, por lo que podrían multar al conductor. Si se circula con velocidad excesiva por una vía en la que hay un radar, lo correcto es reducir la velocidad progresivamente y sin poner en peligro a otros vehículos. Así se indica en el artículo 20, en el que se detalla que, salvo por eminente peligro, antes de hacer esta maniobra tan común, además de indicarlo, el conductor debe cerciorarse de poder hacerlo sin poner en riesgo a otros usuarios.