Probamos el nuevo Renault Zoe, el eléctrico que sobrepasa su hábitat natural

Esta tercera generación puede abandonar la ciudad, con una autonomía que roza los 400 kilómetros y una potencia de 135 CV, y da un salto cualitativo en el interior

El nuevo Renault Zoe en azul celadón RENAULT

Cris de Quiroga

Diez años de experiencia en el vehículo eléctrico no son cosa menor, y el último modelo de Renault da fe de ello. La tercera generación del Zoe regresa este otoño con un salto cualitativo frente a sus predecesores, preparado para rebasar los límites de las grandes ciudades. Eso sí, no es una metamorfosis. La firma francesa ha querido mantener la línea del anterior modelo, avalado por ser el coche más popular en España (con 5.000 unidades vendidas), el coche eléctrico más vendido en Europa y el más utilizado en el mercado de flotas. De hecho, desde Renault esgrimen que la curva de vida que caracteriza al Zoe es «atípica», ya sus ventas han aumentado un 50% este año.

El que ya es un emblema de la movilidad eléctrica evoluciona y convence, sobre todo, por su potencia y autonomía . Tras una ruta de unos 230 kilómetros por las carreteras abruptas y sinuosas del norte de Cerdeña, el coche todavía podía seguir otros tantos 120 kilómetros, casi la autonomía total del primer Zoe (150 kilómetros), presentado en 2012. El uso real se aproxima así a los 395 kilómetros en ciclo WLTP prometidos por Renault, después de una conducción en la que buscamos el mejor consumo y probamos la potencia, a partes iguales, que rematamos con un gasto medio de 13,7 kWh.

Esta hazaña se debe a la nueva batería de 52 kWh —equivalente a 4.700 baterías de iPhone 10—, que incrementa un 25% la autonomía respecto al antiguo modelo, gracias a una arquitectura que permite un mayor número de celdas. Y, por supuesto, al nuevo modo de conducción B, que amplifica el freno regenerador, una suerte de freno motor, al levantar el pie del acelerador, para regenerar la batería.

Pero no es solo eficiencia. Este Zoe tiene más chispa , responde rápido y empuja con fuerza (sin el modo ECO), ideal para adelantar con rapidez en carreteras de doble sentido y alcanzar sin problemas los 150 km/h. ¿El motivo? El nuevo motor R135 de 135CV, además del R110 de 110CV, que permite llegar de 0 a 100 dos segundos más rápido que el modelo anterior. Así, el nuevo Zoe es más versátil, adecuado para manejarse cómodamente en las urbes y con agilidad fuera de ellas. Aunque pesa 45 kg más —la nueva batería suma otros 20 kg—, goza de una buena dinámica , sobre todo, por su centro de gravedad bajo.

A lo que hay que añadir la polivalencia de recarga, que además de permitir «repostar» en casa (Wallbox de 7 kW) y en estaciones públicas de carga rápida, de 11 kW y 22 kW, incluye como novedad las estaciones de las gasolineras, donde en apenas media hora se pueden reponer 150 kilómetros.

La calidad está en el interior

Las líneas exteriores mantienen las dimensiones del Zoe anterior, pero incorporan detalles más modernos y cierto carácter , como la rejilla de cromo. Los faros full LED tienen forma de C, algo más agresiva, e incluyen luces antiniebla y, en los traseros, intermitentes secuenciales.

No obstante, el interior es lo que más llama la atención, a imagen y semejanza del Clio . Un habitáculo espacioso, que destierra la antigua percepción de plástico barato, con detalles más cuidados y telas recicladas (a partir de cinturones de seguridad) en las puertas y el salpicadero. Y es que el 45% del material del vehículo es reciclado , con lo que ha disminuido un 70% su huella de carbono.

El conductor bien puede disfrutar de un trayecto confortable, con un asiento acogedor y un volante con múltiples funciones e intuitivo. No extraña su dirección asistida, característica de los eléctricos, adaptada al entorno urbano. Un selector sustituye a la palanca de cambios, lo que permite contar con un cargador de inducción para smarthphones.

Por otro lado, el cuadro de mandos es una pantalla a color de 10 pulgadas que viene de serie. En la parte central el sistema de infoentretenimiento ofrece como opción una pantalla vertical, estilo tablet , mucho más visual. Y las nuevas posibilidades de conectividad incluyen una aplicación para encontrar los puntos de recarga, entre otras cosas.

Con todo, todavía falta un mes para que la firma gala dé a conocer los precios del nuevo Zoe, cuyos primeros pedidos serán en noviembre y las entregas en enero de 2020. Estará disponible en blanco cuarzo, rojo llama y un precioso azul celadón. Es previsible que el más barato ronde los 33.000 euros, como el modelo anterior, teniendo en cuenta el lema de Renault, movilidad eléctrica y asequible para todos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación