Prepara tu coche para la ola de frío que llega

Evitar las carreteras nevadas, tener un correcto mantenimiento y saber usar las cadenas son algunas de las recomendaciones para evitar percances

ABC.es

Ante la ola de frío que llega a España en este comienzo de año es importante tener en cuenta una serie de pautas para poder conducir con total seguridad desde los primeros copos de nieve . Anque en principio nos e prevén precipitaciones importantes y tan solo se contempla un descenso importante de la temperaturas, la situación puede cambiar en cualquier momento. Además de la nieve, el hielo, la niebla y la lluvia pueden causar problemas si no prestamos la atención debida.

Mientras que en otros países europeos es habitual conducir con nieve, en España no lo es tanto, por lo que Norauto realiza una serie de recomendaciones a quienes tengan pensado ponerse en carretera durante estos días .

Así, cuan do exista una previsión de nevadas, es importante tener en cuenta qué carreteras se van a ver afectadas y evitar en la medida de lo posible circular por ellas. En caso de que no pueda impedirse, es importante llevar el coche bien preparado para posibles retenciones, además de conocer en tiempo real la evolución de las carreteras. A través de la Dirección General de Tráfico, pinchando AQUÍ , es posible conocer la previsión y la situación real de las carreteras.

Procura que el vehículo esté en buenas condiciones para hacer frente a las inclemencias meterológicas. En este sentido, Norauto recomienda realizar una revisión en profundidad del vehículo para que no tenga una avería en plena nevada o no reaccione debidamente ante las lluvias. Hay que hacer hincapié en el estado de la batería, uno de los elementos más perjudicados por el frío, el estado de los neumáticos, los líquidos y frenos, entre otros.

Hay que aumentar la precaución desde los primeros copos de nieve, ya que el suelo es especialmente resbaladizo al mezclarse con el barro y grasa propia de la carretera. Utiliza los limpiaparabrisas si es necesario y enciende las luces de posición y de cruce para ser más visible y ver mejor.

También se recomienda llevar una velocidad reducida y aumentar la precaución, ya que muchas señales se pueden tapar por la nieve. Igualmente es necesario aumentar la distancia de seguridad , ya que con nieve aumenta la distancia de frenado , y se aconsejan las marchas largas para evitar patinar.

Es recomendable llevar siempre unas cadenas de nieve en el maletero. Y es que en ciertos momentos puede ser obligatoria su utilización. Norauto recuerda que una buena opción para el invierno, especialmente en las zonas de más frío, es contar con neumáticos de invierno, con los que se puede circular sin problemas en todo momento y especialmente cuando sea obligatorio el uso de cadenas.

Con cadenas de nieve no se puede exceder los 50 km/h y aborda la importancia de colocarlas correctamente y en las ruedas motrices . Una mala instalación puede afectar al vehículo, a los neumáticos y a determinados sistemas de seguridad como el ABS o ESP. Si el vehículo es de tracción delantera, se deben situar en las ruedas del eje delantero. Si es de tracción trasera, en las ruedas traseras. En el caso de los 4x4 es suficiente con colocarlas en las ruedas delanteras porque se asegura la motricidad y direccionalidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación