Salón del vehículo de ocasión de Madrid
Salón del vehículo de ocasión de Madrid - Ifema
BMW

El precio de los seminuevos se dispara por el aumento de la demanda

El mercado afrontará en los próximos años una reducción drástica de usados de entre 6 y 10 años, ya que apenas serán el 15% del parque

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vehículos seminuevos son los grandes deseados por los compradores en el mercado de ocasión, pero durante los últimos años no había oferta suficiente para atender su demanda. Sin embargo, corregido este desequilibrio en el mercado, los coches de 3 años se revalorizaron 14 puntos desde 2012, según datos de Solera ofrecidos con motivo del Salón de Vehículo de Ocasión de Madrid. De este modo, un seminuevo en 2016 perdía un 21% de su precio de compra, cuando cuatro años antes la depreciación alcanzaba el 35%.

No obstante, mucho ha cambiado el mercado de ocasión desde que empezó la crisis en 2007, cuando los coches más jóvenes, de hasta cinco años, representaban el 43% de las ventas frente al 24% actual.

Y es que los papeles se han intercambiado, de tal modo que ahora son los coches más viejos, los que superan la década de antigüedad, los que acaparan las ventas, un 56% en concreto.

Y es que a pesar de la buena salud que muestra el mercado con el auge de la demanda de seminuevos, lo cierto es que compiten contra una cantidad ingente de coches de más diez años mucho más económicos, ya que se deprecian el 80% de lo que valían cuando se matricularon. Y todo indica que este “atractivo” basado en precio se mantendrá a tenor de la evolución estimada del parque para 2021, cuando estos coches mileuritas pasarán de ser más de la mitad del parque a cerca de dos terceras partes.

imagen

Los VO adultos ¿la solución?

Y es que la tendencia del envejecimiento del parque y la mejora al mismo tiempo de las matriculaciones en los dos últimos años nos lleva a un parque de usados un tanto bipolar. Esta fotografía revela un «agujero» en el medio, que son los coches de seis a diez años, que son cada vez menos y que para 2021 apenas serán el 15% del parque. El quid de la cuestión es que precisamente en ellos podría estar la solución a ese desequilibrio producido por los coches más viejos.

Para hacer realidad esta solución, desde Solera se apunta a la necesidad de aumentar las importaciones de estos vehículos. Esto permitiría a los compradores poder acceder a estos vehículos que ahora escasean y son «menos accesibles», lo cual además tiene un impacto en su precio, pues se revalorizan, y el reto aquí es que logren mantener el atractivo para el bolsillo del comprador (su valor es un 59% menos de media que cuando se matricularon)

Según la responsable de Mercado de VO de Solera España, Elena Ballesteros, «el mercado tiene que prepararse porque en la próxima década la oferta de usados se va a limitar a los extremos si no ponemos remedio. Por tanto, los concesionarios deben salir fuera e importar coches de seis a diez años para poder hacer realidad la intención del comprador de hacerse con un VO interesante en precio, sin ser el más barato; y de buenas prestaciones, sin ser el mejor equipado».

Ver los comentarios