Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid: 680 CV y autonomía eléctrica de hasta 40 kilómetros

El Cayenne más potente es un híbrido enchufable con un precio que parte de los 94.761 euros y del que ya se pueden hacer pedidos

ABC MOTOR
MadridActualizado:

Porsche continúa avanzando en el terreno de la electromovilidad y, como ya ocurría con el Panamera, ahora el Cayenne cuenta con una variante híbrida enchufable como versión cumbre del modelo. El Cayenne Turbo S E-Hybrid (177.041 euros) y el Cayenne Turbo S E-Hybrid Coupé (180.792 euros) alcanzan una potencia de 680 CV, gracias a la interacción inteligente de un motor V8 de cuatro litros (550 CV) y de un motor eléctrico integrado en la transmisión Tiptronic S de ocho velocidades (136 CV). El par máximo del sistema, de 900 Nm, está disponible apenas superado el régimen de ralentí.

Ambos modelos aceleran de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y su velocidad máxima es de 295 km/h. Este excepcional rendimiento va acompañado de un alto nivel de eficiencia: los Cayenne Turbo S E-Hybrid y Turbo S E-Hybrid Coupé pueden circular en modo eléctrico hasta 40 kilómetros con cero emisiones. El consumo medio en el ciclo homologado NEDC es de 3,9 l/100 km.

Además de estos dos modelos, la gama híbrida de Porsche incluye ahora el nuevo Cayenne E-Hybrid Coupé, con una potencia de 462 CV, un par de 700 Nm y una autonomía eléctrica de hasta 43 kilómetros. El Cayenne E-Hybrid, que viene ya con filtro de partículas de gasolina, se puede solicitar nuevamente. Ya se pueden hacer pedidos de las cuatro versiones del Cayenne híbrido.

Hasta 135 km/h solo con el motor eléctrico

Como todos los Porsche híbridos enchufables, el nuevo modelo cumbre de la familia Cayenne también es uno de los vehículos más deportivos en el segmento premium gracias al sistema de propulsión híbrido, no a pesar de él. En los Cayenne Turbo S E-Hybrid, el motor eléctrico está situado entre el V8 de gasolina y la transmisión Tiptronic S de ocho marchas.

Los dos motores están interconectados a través de un embrague colocado dentro del módulo híbrido, que se denomina Actuador de Embrague Eléctrico (ECA por sus siglas en inglés). En el modo de conducción E-Power, el motor eléctrico puede propulsar el vehículo por sí mismo hasta una velocidad máxima de 135 km/h. También se puede utilizar en otros modos para conseguir un extra de potencia. Existe la posibilidad de seleccionar estos modos por medio del Sport Chrono Package de serie (Hybrid Auto, Sport y Sport Plus). Porsche ha tomado esta estrategia de propulsión del superdeportivo 918 Spyder.

La batería de iones de litio está instalada debajo del piso del maletero y tiene una capacidad de 14,1 kWh. La batería de alto voltaje se puede cargar por completo en 2,4 horas con el cargador AC de 7,2 kW que lleva de serie el coche, cuando se utiliza una conexión de 400 voltios y 16 amperios. El proceso de carga dura seis horas en un enchufe doméstico convencional de 230 voltios y 10 amperios. La carga se puede programar también con el Porsche Communication Management (PCM) o con la app Porsche Connect (para smartphones y Apple Watch).

Estreno doble

Con el Cayenne Coupé, Porsche ha añadido una variante aun más deportiva a su exitosa gama SUV. Destaca por las líneas afiladas de esta carrocería (con su techo exclusivo y su sección posterior), un spoiler trasero adaptativo, dos asientos individuales para las plazas de atrás y dos diseños de techo diferentes: uno fijo panorámico de cristal y el opcional de carbono. Como su hermano, el SUV coupé está disponible ahora en dos versiones híbridas diferentes.

Una de ellas lleva el motor V8 biturbo de 4.0 litros y la otra el V6 turbo de 3.0 litros. El nuevo Cayenne E-Hybrid Coupé tiene una potencia total de 462 CV y un par de 700 Nm. Junto con el Sport Chrono Package de serie, acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos (5,0 segundos con los packs deportivos ligeros) y alcanza una velocidad máxima de 253 km/h. La autonomía eléctrica llega a 43 kilómetros.

Asimismo, cabe destacar que todos los Cayenne tienen un sistema de control de crucero con función de limitador de velocidad, protección de peatones con cámara y Park Assist delante y detrás, que incluye la cámara de visión trasera en el caso del Cayenne Coupé. Entre los extras encontramos los faros mátrix LED, un head-up display, visión nocturna con cámara de imagen térmica y el copiloto digital Porsche InnoDrive, que engloba el control de crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento de carril, el reconocimiento de señales, el guiado activo por el carril, el asistente para cruces y la frenada de emergencia.