15 AÑOS VOCENTO

Ponentes de primer nivel en el «Foro de Movilidad 3.0 Vocento»: el futuro del automóvil es eléctrico

Expertos en la materia debatieron en una mesa redonda con la vista puesta en esta misma tarde, del 13 de diciembre, a las 20.00 horas, ya que ABC entrega el premio al «Mejor Coche del Año 2018»

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El futuro ya es presente, y las diferentes tecnologías se están haciendo ya un hueco para convivir con el medio ambiente y para que, en materia de seguridad , seamos pioneros. Vehículos eléctricos puros, híbridos , híbridos enchufables, GLP y Autogás están cada vez más presentes en nuestras calles , al tiempo que las marcas consiguen sacar al mercado coches con menos consumo, menos emisiones y, sobre todo, con más autonomía.

Sobre todos estos temas han debatido en ABC expertos en la materia, una mesa moderada por el periodista de motor Patxi Fernández , durante el «Foro de Movilidad 3.0 ABC» celebrado el 12 de diciembre en la antesala de la biblioteca del propio Diario con motivo del décimo quinto aniversario de Vocento . Además, este evento se ha celebrado con la vista puesta en esta misma tarde, del 13 de diciembre, a las 20.00 horas, ya que ABC entrega el premio al « Mejor Coche del Año 2018 ».

Si hechamos un vistazo atrás, y pensando en todos estos avances, nos damos cuenta de que más de la mitad del parque automovilístico español todavía supera los 100.000 kilómetros con una edad media de 14 años. Y es que son muchos los conductores que desconfían o no se sienten atraídos por la posibilidad de tener un coche autónomo . No obstante, las ayudas a la conducción son ya una realidad que hace que ese coche autónomo poco a poco se esté introduciendo ya en nuestro día a día, al igual que los coches eléctricos o híbridos, a los que cada vez recurren más conductores , algunos concienciados con el medio ambiente, y otros asustados ante algunas medidas anti-contaminación puestas en marcha en algunas ciudades.

Por lo tanto, el coche conectado y eléctrico es una realidad, el presente y el futuro en nuestras ciudades. Y así lo creen los expertos. «Tiene que haber un cambio estructural. Antes se fumaba en los bares y, desde su prohibición, hemos cambiado el chip y ya no lo hacemos. Por lo tanto, las personas que ahora se cambien al coche eléctrico se adaptarán», ha destacado Carlos Bergera , Director de Movilidad Verde de Iberdrola . «Las energías renovables aumentarán y esto irá ligado a la electrificación de los vehículos. Evidentemente los coches en España ya circulan con muy poca emisiones y la población ya es consciente de este cambio , pero todavía es necesario solucionar el concepto de punto de recarga. Así que quizá esa es la principal tarea: que sean baratos, sencillos y abundantes», ha añadido.

Además, el Director de Movilidad Verde de Iberdrola ha asegurado que una solución podría darse si «las asociaciones y las empresas se juntaran para parar la descarbonización y así luchar por una ciudad más limpia , una ciudad que le dejaremos a nuestros hijos y nietos en un futuro no muy lejano». «Además, solo sumamos. El coche eléctrico aúna una conducción cómoda y divertida . De hecho, no conozco a nadie que se haya cambiado al coche eléctrico y se haya arrepentido», ha concluido.

«Hay que luchar por una ciudad más limpia, una ciudad que le dejaremos a nuestros hijos y nietos en un futuro no muy lejano»

En la misma línea, Fernando Pina , Delegado en Madrid de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos de España, ha manifestado que «debe haber un acuerdo entre instituciones para poner normas comunes, poner infraestructuras iguales y fomentar las ayudas. Las baterías ya están mejorando para que el futuro tecnológico y eléctrico sea viable».

Al mismo tiempo, es importante recordar que, la edad media de los vehículos que más accidentes tienen en la carretera es de doce años, por ello, Gregorio Serrano , director General de Tráfico , ha puntualizado que «es necesario que los fabricantes aporten una ayuda a la conducción en todos sus vehículos. La somnolencia y el uso del móvil, por ejemplo, causan accidentes debido a un cambio de carril involuntario, pero con los sistemas de detección adecuados, se evitarían, al año, 50.000 accidentes ». «Estamos buscando vehículos más seguros», ha añadido.

Por su parte, Carlos Lancha , director de Relaciones Institucionales del RACE ha hecho hincapié en que los ciudadanos utilizan el coche por dos motivos: «porque lo necesitan y porque les gusta». «Es cierto que a la gente le fastidian los atascos, pero a un 80% de las personas les gusta conducir. Así que el conductor quiere ayudas a la conducción, no quieren que le conduzcan , no quiere ser un pasajero, lo que sí le interesa son cuestiones como los sensores y sistemas de ayuda de cambio de carril, etcétera. Aunque todavía falta mucho trabajo», ha continuado.

«La electrificación del transporte es una realidad y hay que ir hacia esa realidad. Pero el problema de este tipo de coches, los usuarios todavía no tiene un gran número de vehículos por el que optar. Hace unos años eran dos y ahora 25, ya que no es un cambio que se pueda realizar de la noche a la mañana. Considero que para 2030, un 35% de la cuota de mercado será de eléctricos, pero el 65% restante serán diésel de bajas emisones, gas y demás alternativas sostenibles», ha especificado Arancha García Hermo , Directora del Área Industrial de ANFAC . «De hecho, asistiremos a un cambio: se dejarán de vender coches y se venderá movilidad », ha concluido.

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