Las «pilladas» más increíbles de la DGT a camiones y autobuses

Las denuncias por exceso de horas de conducción han sido las más numerosas, pero también se han detectado infracciones por conducir hablando por el móvil o por no llevar la carga correctamente sujeta

A. Noguerol/Nerea Balinot

Distracciones motivadas por atender al teléfono móvil , exceso de velocidad o no llevar el cinturón de seguridad son habitualmente las infracciones que más sanciona la DGT gracias a las grabaciones realizadas desde el aire por el helicóptero Pegasus .

Ahora, durante siete días, este organismo ha realizado un seguimiento a camiones y autobuses, para comprobar que de nuevo no usar el el cinturón de seguridad es una de las normas que más se saltan los conductores de este tipo de vehículos.

En lo que llevamos de año, han fallecido en vías interurbanas 37 personas ocupantes de camión y una en autobús. Por ello, entre el 12 y 18 de octubre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado a 12.175 vehículos (11.548 camiones y 627 autocares) de los cuales 2.525 conductores fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa de tráfico y seguridad vial.

También s e inmovilizaron 42 vehículos , todos ellos camiones, a los que por diferentes motivos se les impidió continuar su trayectoria al no reunir los requisitos necesarios para realizarlo con seguridad.

En lo que respecta al cinturón de seguridad, uno de los pilares básicos de la seguridad vial, 84 ocupantes de camiones y 5 de autobús han sido denunciados por no hacer uso de dicho dispositivo de seguridad.

Las denuncias por exceso de horas de conducción han sido las más numerosas. En concreto los agentes de tráfico han tramitado 981 denuncias por infracciones relativas a los tiempos de conducción ( 973 a camiones y 8 a buses) y 198 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (190 camiones y 8 autobuses). Un exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente.

Las denuncias impuestas por exceso de peso y mala disposición de la carga ascendieron a 352. Sobre l a documentación relativa al vehículo y al conductor los agentes comprobaron que 505 conductores (468 camiones y 37 autobuses) presentaban irregularidades administrativas.

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