Piden a Carmena que no multe a los coches a los que la DGT envió pegatinas defectuosas

Los grandes del «rent a car» han detectado que un 5% de las pegatinas enviadas en el último mes tienen taras u no se pegan correctamente

MADRID Actualizado: Guardar
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Entre el 2% y el 5% de las pegatinas medioambientales de la DGT recibidas para nueva flota en el último mes están defectuosas debido a un cambio del material con el que la Fábrica de Moneda y Timbre (FNMT), lo que hace, según Aneval, que prácticamente sea imposible su pegado en el parabrisas, lo que obliga a llevarla en la guantera como solución provisional

En vista de esta situación, la asociación que agrupa a los cinco grandes exponentes del rent a car en España, ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que evite sancionar de manera provisional a los vehículos de alquiler que no lleven en el parabrisas la etiqueta medioambiental necesaria para acceder a Madrid Central al tratarse de una causa de fuerza mayor motivada por una remesa de pegatinas defectuosas.

Desde Aneval afirman que son conscientes de que «con esta decisión se exponen a multas de 15 euros por vehículo que acceda a Madrid Central sin distintivo medioambiental», pero insisten en que la paralización de la flota y la falta de respuesta al cliente para servir el vehículo a tiempo tiene un coste sobre el negocio que difícilmente pueden asumir.

Si bien Aneval respalda la iniciativa de la nueva zona cero emisiones Madrid Central puesta en marcha por el consistorio de Manuela Carmena para reducir la contaminación y favorecer la movilidad en la almendra urbana, considera que «el criterio de filtrado del tráfico de acuerdo a una pegatina física resulta anacrónico e inoperativo cuando podría hacerse digitalmente a través de la placa de matrícula como se hace ya con las tarifas de aparcamiento en la zona SER».

Esta situación extraordinaria generada ahora con las pegatinas defectuosas viene así a sumarse al coste de más de dos millones de euros generado por el desembolso para la compra de pegatinas y por tener inmovilizada la flota hasta su recepción para poder circular; sin olvidar el problema logístico que desde Aneval aseguran que genera localizar los vehículos por toda la geografía española y mandar por mensajero la pegatina con su número de matricula pues «las flotas de rent a car son dinámicas y susceptibles de circular por Madrid en algún momento de su vida».