MEDIO AMBIENTE

Las pegatinas eco se podrán pedir en los talleres

Serán las asociaciones provinciales las encargadas de emitir los distintivos para los talleres que lo demanden

Actualizado:

Los titulares de vehículos que tengan un automóvil catalogado como B, C, ECO o cero emisiones y que no dispongan del distintivo medioambiental correspondiente a la clasificación realizada por la Dirección General de Tráfico podrán adquirirlo en oficinas de Correos. Los vehículos a los que no les corresponde la etiqueta por considerarse demasiado contaminantes son los de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006.

Los titulares de vehículos que lo deseen pueden adquirir el distintivo medioambiental en las oficinas de Correos. La colocación del mismo es voluntaria, pero se recomienda pegarla en lugar visible para facilitar la identificación del vehículo y beneficiarse así de las ventajas que las distintas autoridades puedan establecer a este tipo de vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

Los titulares de estos vehículos que quieran consultar la etiqueta que les corresponde pueden hacerlo a través de la web de la DGT introduciendo la matrícula de su vehículo.

Pero también los talleres de reparación de coches se van a encargar de realizar los trámites necesarios, facilitando así la pegatina correspondiente a sus clientes.

Las asociaciones provinciales serán las encargadas de emitir los distintivos para los talleres que lo demanden.

La asociación indica que los distintivos ambientales, cuyo uso actualmente es voluntario, han sido acogidos por la Administración como una herramienta para administrar las medidas medioambientales que se están poniendo en marcha en diferentes ciudades. Xavier Freixes, miembro del Comité Ejecutivo de Cetraa e impulsor de este proyecto, ha afirmado que “nos parece altamente relevante que el taller participe en este proyecto. Con la voluntad de ayudar a etiquetar los más de 19 millones de vehículos con derecho a distintivo, demuestran su compromiso con el medioambiente y la seguridad vial, dando mayor valor a su papel fundamental en el mantenimiento y reparación responsable del parque circulante de vehículos”.

En la fase inicial del proyecto participan 20 asociaciones provinciales de Cetraa que, en virtud del cumplimiento de los protocolos establecidos por la DGT en cuanto a la gestión de las etiquetas, se encargarán de la impresión del distintivo, la administración de la documentación correspondiente y su suministro.

“Se trata sin duda de una gran oportunidad para los conductores, ya que mientras dejan su coche a reparar en su taller de confianza pueden aprovechar para solicitar el distintivo ambiental, cada vez más necesario dadas las crecientes restricciones a la circulación por motivos medioambientales”, añade Freixes.

Los talleres que estén interesados en prestar este servicio a sus clientes pueden solicitar información al respecto en la asociación provincial que les corresponda o bien pueden dirigirse a distintivoambiental@cetraa.com.