Las «pegatinas calavera» hacen competencia a las ECO de la DGT

Cada vez más coches muestran en su parabrisas estas etiquetas no oficiales pensadas para los coches más contaminantes

S. M.

Los distintivos medioambientales de la DGT son ya habituales en gran número de vehículos, especialmente en las grandes ciudades en las que la normativa municipal las considera obligatorias para circular o acceder a las zonas más céntricas .

Pero no todos los coches pueden acceder a ellas, ya que los que tienen más años o elevados niveles de emisiones no pueden pegar en su parabrisas este distintivo, ni siquiera el amarillo o B, que lucen los coches y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde enero del 2000 y diésel desde enero de 2006 , además de vehículos de más de 8 plazas, diésel y gasolina, matriculados desde 2005. Si tu vehículo es anterior a estas fechas no puede llevar ninguna de las cuatro pegatinas existentes.

O no podían, porque poco a poco están ganando popularidad las nuevas etiquetas no oficiales, en las que los propietarios de los vehículos muestran que su coche contamina , o que su nivel adquisitivo no le da para cambiar de coche y hacerse con uno «eco» .

Diversas páginas web ofrecen sus diseños personalizados, en los que se puede elegir entre una calavera, una máscara anti gas, el símbolo de radioactividad, o incluso un simple fondo rojo con las letras «pobre».

Por un precio que ronda los 2,50 euros se puede comprar una de estas pegatinas, siendo por lo tanto más baratas que las de la DGT, aunque por el momento no tienen utilidad alguna.

En la actualidad la DGT ha clasificado los vehículos en cuatro categorías :

Etiqueta Cero , de color azul, para coches eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables con autonomía eléctrica mínima de 40 km, y coches de pila de combustible.

Etiqueta ECO , de color verde y azul, para coches híbridos enchufables con autonomía eléctrica de menos de 40 km, híbridos no enchufables, y coches propulsados por gas natural (GNC y GNL) y GLP.

Etiqueta C , de color verde, destinada a los coches y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde enero de 2006 y diésel desde 2014, además de vehículos de más de 8 plazas, diésel y gasolina, matriculados desde 2014.

Y pegatina o etiqueta B , de color amarillo para coches y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde enero del 2000 y diésel desde enero de 2006, además de vehículos de más de 8 plazas, diésel y gasolina, matriculados desde 2005.

[A qué te dan derecho las pegatinas de la DGT]

Los propietarios de vehículos que no figuren en ninguna de estas categorías ya pueden buscar en internet la «etiqueta calavera» que más les guste para decorar el parabrisas . Tan solo hay que introducir en un buscador como Google las palabras «pegatina calavera para coche» y seleccionar el diseño o la mejor oferta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación