EL COCHE DEL NUEVO PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Pedro Sánchez aparca su Peugeot 407 de 2005 para subirse al Audi A8 oficial

El coche con el que en 2016 anunció que recorrería España tiene un valor actual de unos 2.600 euros en el mercado de segunda mano, mientras que el vehículo oficial del presidente del Gobierno supera los 411.000 euros

MADRIDActualizado:

Pedro Sánchez no solo va a estrenar residencia oficial en Moncloa. Tras su elección como nuevo presidente del Gobierno también gozará de la posibilidad de aparcar su veterano Peugeot 407 del año 2005, y subirse al flamante Audi A8 L Security de 2017, que es el actual vehículo oficial perteneciente al Parque Móvil del Estado.

Tras renunciar a su acta de diputado en octubre de 2016, Pedro Sánchez anunció en Twitter su intención de «recorrer España y escuchar». Fue así como nos enteramos de que el político socialista tenía un veterano Peugeot 407 del año 2005, que en la actualidad y en el mercado de ocasión se puede adquirir por unos 2.650 €. Según la ficha técnica de la época se trata de un modelo que costaba en su día entre 21.540 y 36.650 euros, dependiendo de su motorización y acabado. Así, podía montar motores de gasolina o diésel de entre 109 y 211 CV, con cambio manual o automático. Se trata de una berlina de cuatro puertas, aunque también se comercializó la versión familiar SW, con cinco plazas y 4,76 metros de longitud. Con un consumo reducido (desde 5,6 l/100 km), sin embargo este modelo no podría acceder a la almendra central de Madrid, y por lo tanto al Congreso de los Diputados, ya que por edad y emisiones la nueva normativa municipal del gobierno de Manuela Carmena limita el acceso a la capital para este tipo de vehículos más antiguos y contaminantes.

Pedro Sáncez posa con su Peugeot en 2016
Pedro Sáncez posa con su Peugeot en 2016

Sí lo podrá hacer a bordo del que a aprtir de ahora se convertirá en su coche oficial, el Audi A8 L Security comprado en el año 2017 para sustituir al anterior coche oficial del presidente del Gobierno. Es el vehículo que hasta ahora utilizó Mariano Rajoy, adquirido el 14 de septiembre del año pasado por un importe de 411.604,99 antes de impuestos, 498.042 euros tras aplicar el IVA. El utilizado hasta esa fecha, también de la marca Audi, superaba los 272.700 kilómetros. Fue matriculado en 2001 (tenía por lo tanto 16 años) y había sido utilizado también por José María Aznar (PP) y José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).

El Audi A8 L Security que desde ahora estará a disposición de Pedro Sánchez es un modelo muy exclusivo, al tratarse de la única berlina de lujo blindada de alta seguridad dotada con sistema de tracción a las cuatro ruedas ofrecida directamente por el propio fabricante.

Gracias a la elevada proporción de aluminio presente en su bastidor, el peso total del vehículo es relativamente bajo para un coche de estas características. No obstante, puede desplazar una carga útil máxima de 600 kg, la mejor cifra de los modelos de su segmento.

Dos motorizaciones están disponibles para esta berlina de alta seguridad. El 4.0 TFSI, un motor V8 biturbo, ofrece una potencia de 435 CV (320 kW) y rinde 600 Nm de par máximo.

El W12 FSI atmosférico ofrece 500 CV (368 kW) de potencia y 625 Nm de par máximo. Su poderoso empuje permite unas prestaciones considerables, y la velocidad máxima se ha limitado electrónicamente a 210 km/h teniendo en cuenta los neumáticos utilizados, que poseen unas excepcionales propiedades para rodar pinchados en situaciones de emergencia. El chasis y la tracción permanente a las cuatro ruedas quattro han sido especialmente diseñados para satisfacer requisitos de máxima seguridad.