Peatones Vs conductores: ¿quién es responsable de los atropellos?

El informe del Centro de Estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial ha analizado los casos de más de 9.000 víctimas implicadas en atropellos ocurridos entre enero de 2015 y agosto de 2017

ABC

ABC MOTOR

Más del 80% de los atropellos son responsabilidad de los conductores. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del segundo informe sobre atropellos publicado por el Centro de Estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial . Además, los fallecidos por atropello en las vías españolas son mayoritariamente hombres, en concreto, el 69% .

De sus datos se desprende también que los mayores de 65 años, que suponen el 19% de la población total, concentran la mitad de las muertes, un 165% más del peso que representan en la población española. Una tendencia que, de continuar así, llevará a una situación preocupante , pues se estima que en 2030 las personas mayores de 65 años representarán el 30% de la población.

Y para deducir todos estos datos, el informe del Centro de Estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial ha analizado los casos de más de 9.000 víctimas implicadas en atropellos ocurridos entre enero de 2015 y agosto de 2017.

Causas de los atropellos

En cuanto a las causas de los atropellos, los datos ponen de manifiesto que en más de 8 de cada 10 atropellos la responsabilidad es de los conductores. Así como 7 de cada 10 de ellos tienen lugar cuando el peatón circula por un lugar adecuado , el 18% cuando el vehículo iba marcha atrás. Eso sí, únicamente en el 17% de los casos, el peatón fue atropellado cuando circulaba por un lugar inadecuado.

Pero cuando atendemos a los atropellos con resultado de muerte las cifras cambian sensiblemente: los peatones fallecidos cuando circulaban por un lugar inadecuado se elevan hasta el 35%; y cuando lo hacían por un lugar adecuado se disparan hasta el 49% .

Asimismo, este informe también ha analizado dos causas de atropellos descritas anteriormente entre los diferentes rangos de edad. Por un lado, cabe destacar el alto porcentaje de menores de 14 años atropellados cuando circulaban por un lugar inadecuado . Estos representan el 30,7% del total, muy por encima del comportamiento del resto de franjas de edad. Y el otro aspecto relevante está relacionado con los atropellos a mayores de 65 años por vehículos que circulaban marcha atrás. Esta circunstancia representa el 23% de los atropellos a este colectivo.

Finalmente, y debido a todos estos alarmantes datos y con el fin último de reducir las víctimas en la carretera, el Centro de Estudios realiza una serie de consejos de prevención a tener en consideración, y que también indican desde la Dirección General de Tráfico (DGT):

Como peatón

1. No entres en la calzada repentinamente. Recuerda que todo vehículo necesita cierto espacio para detenerse.

2. Respeta los semáforos y cruza sólo por los pasos de peatones : fuera de ellos, el riesgo de atropello mortal se multiplica.

3. Antes de cruzar, mira y muestra tu intención claramente, situándote cerca pero no en el borde de la calzada. Si es necesario, incluso, haz una señal con la mano.

4. Presta atención a todos los vehículos, incluidos los que se aproximan por el carril más lejano.

5. No pases nunca por detrás de vehículos que estén realizando o vayan a realizar maniobras marcha atrás . No cruces nunca por delante o por detrás de vehículos pesados sin asegurarte de haber sido visto por el conductor.

6. Se consciente de que los conductores pueden cometer errores o no haberte visto. Deja espacio suficiente para corregir cualquier error.

7. De noche o con poca visibilidad, viste siempre chaleco y prendas reflectantes. En carretera, evita tramos sin iluminar . Procura llevar siempre una luz en la mano o en la ropa que aumente tu visibilidad.

8. Si marchas por una carretera, sitúate a la izquierda en la calzada o arcén, de frente a la circulación.

9. Al bajar de un autobús nunca cruces por delante de él. Espera a que salga de la parada y cruza entonces.

Como conductor

1. No utilices el móvil al volante ni manipules dispositivos multimedia, incluso cuando estés parado en un semáforo. La distracción es la principal causa de los accidentes de tráfico.

2. No sobrepases los límites de velocidad establecidos en zona urbana: el riesgo de muerte de un atropellado crece exponencialmente. En calles estrechas de un solo carril, independientemente de la limitación específica, no sobrepases los 30 kilómetros por hora.

3. Reduce la velocidad al acercarte a pasos sin semáforo y lleva el pie derecho encima del pedal de freno para reducir el tiempo de reacción en caso de necesidad.

4. Observa a los peatones cercanos al paso y, de noche o con mal tiempo, ten en cuenta a posibles peatones invisibles .

5. Extrema la atención en lugares críticos: pasos de peatones y sus cercanías; zonas escolares; salidas de garajes; lugares de ocio; y paradas de autobús, en especial las escolares.

6. Extrema también la precaución cuando realices maniobras marcha atrás. Deberás hacerlo lentamente, tras haberlo advertido con las señales obligadas y después de haberte cerciorado (incluso apeándote si es necesario) de que no existe peligro para otros usuarios de la vía por razones de visibilidad, espacio y tiempo.

7. Da prioridad a quien tiene intención de cruzar, tanto desde el lado derecho como desde el izquierdo.

8. Cerca de pasos de peatones, no adelantes a vehículos que frenen o reduzcan su velocidad: te pueden estar ocultando peatones que cruzan o esperan.

9. Ante niños y ancianos, detente por completo y espera a que terminen de cruzar , ya que pueden realizar maniobras inesperadas.

10. Cuenta con que el peatón puede actuar de manera incorrecta, por desconocimiento o por falta de percepción.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación