Para 2030, la mitad de los vehículos serán eléctricos

Los híbridos y los vehículos con batería aumentarán lentamente su participación hasta 2025, pero luego se acelerarán a medida que aumente la demanda de los consumidores, según un estudio de The Boston Consulting Group (BCG)

La venta de vehículos eléctricos sigue aumentando ABC
Noelia Soage

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El punto de inflexión para los vehículos electrificados está cerca. Para el año 2030, se espera que una combinación de trenes motrices híbridos y totalmente eléctricos reduzca la cuota de mercado mundial de los motores de combustión interna (ICE) en un 50% . Así se ha anunciado en la conferencia de prensa sobre vehículos eléctricos y trenes motrices electrificados, organizada por el equipo de Automotive y de The Boston Consulting Group (BCG), la semana pasada en Detroit, a la que ha podido tener acceso ABC.

La tecnología, los marcos regulatorios y el coste de propiedad del consumidor , son los tres factores que darán forma al cambio, que BCG espera que se desarrolle en tres fases y alrededor de 12 años. Los ICE continuarán siendo el tren motriz dominante durante los próximos años, al menos hasta 2020, ya que los precios de los vehículos electrificados se mantendrán altos , incluso con incentivos, y el período de recuperación basado en el coste total de propiedad (TCO) para los consumidores será demasiado tiempo para ser atractivo, según la nueva investigación del grupo, el informe titulado «The Electric Car Tipping Point», el cual se prevé que todavía se publique de cara al mes de diciembre o enero.

Asimismo, los fabricantes cumplirán fácilmente las regulaciones actuales de emisiones con los avances en la tecnología ICE. Aproximadamente de 2020 a 2025, una mezcla de híbridos completos (HEV), híbridos suaves o híbridos de 48 voltios (MHEV), híbridos enchufables (PHEV) y alimentados por baterías los vehículos eléctricos (BEV) aumentarán su participación en el mercado ya que los fabricantes de equipos originales se ven obligados a cumplir con los estándares de eficiencia y emisiones más estrictos de toda la flota, principalmente al incentivar las ventas de productos no ICE .

Tres serán los factores que darán forma al cambio que se desarrollará en tres fases y alrededor de 12 años

Después de 2025, la caída de los precios de la batería y el aumento de la demanda de los consumidores basado en TCO impulsará el rápido aumento de las ventas de todos los vehículos electrificados, y especialmente de los BEV. La adopción de vehículos electrificados para vehículos de movilidad compartida se acelerará porque su mayor recorrido dará como resultado una amortización más rápida de la inversión. Y a medida que se desarrolla la transición, los ICE puros disminuirán en participación del 96% del mercado mundial actual a aproximadamente la mitad de todos los vehículos alrededor de 2030.

«El momento de la transición del mercado a un nuevo tipo de tren motriz ha sido durante mucho tiempo tema de debate», detalló Xavier Mosquet , socio principal de BCG y autor principal del estudio. «Las perspectivas para los vehículos eléctricos ahora se están aclarando, y el período de transición de un mercado dominado por ICE a un mercado en el que los vehículos electrificados crecen y los BEV comienzan a competir con los híbridos y los ICE están a punto de comenzar», añadió.

Avances tecnológicos

Tres serán los tipos de avances tecnológicos que determinarán el futuro del tren motriz. Hasta 2020, las mejoras tecnológicas en los ICE deberían ser suficientes para permitir que la industria cumpla con los requisitos regulatorios de emisiones en los principales mercados. El mayor cambio se producirá en Europa , donde los motores diesel, que tuvieron el 48% del mercado en 2016, comenzarán un descenso relativamente rápido en su participación hacia el 36% en 2020, debido al creciente coste de cumplir con los estándares de emisiones de óxido nitroso y dióxido de nitrógeno .

Batería para un modelo híbrido ABC

Al mismo tiempo, el coste de la batería, que son el principal impulsor de TCO para BEV y PHEV, están disminuyendo aún más y más rápido de lo previsto hace unos años. Las estimaciones de BCG, confirmadas por varias fuentes, tienen un coste de baterías por kilovatio-hora que cae entre 80 y 105 dólares (entre 69 y 90 euros) en 2025, y entre 70 y 90 dólares (entre 60 y 77 euros) en 2030.

Aunque solo cuando las fuentes de energía alternativas (nuclear, eólica y solar, por ejemplo) se conviertan en factores importantes en la generación de electricidad, las transmisiones eléctricas contribuirán materialmente a reducir los niveles atmosféricos de gases de efecto invernadero .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación