En qué países se conduce por la derecha y en cuales se hace por la izquierda

Se trata de una herencia del Imperio Romano, la Revolución Francesa y la época colonial

A. N.

El lado por el que los habitantes deben conducir es algo cultural, una costumbre heredada del pasado, que varía en función del lugar en el que vivamos .

En realidad todos los coches conducían inicialmente por la izquierda, aunque en la actualidad ya son más países en los que se circula por el carril derecho que por el izquierdo. Para saber el orígen tenemos que remontarnos a la época del Imperio Romano . Tras crear la primera red de carreteras que conectaba los lugares más remotos de su vasto imperio. En ese momento, los romanos decidieron que todo el mundo debía circular por el lado izquierdo de la calzada.

Como la mayoría de la población era diestra , resultaba más fácil circular a caballo por este carril: en caso de que necesitasen desenvainar la espada o controlar su animal con el látigo, podrían hacerlo con su mano más hábil y además se evitaría golpear accidentalmente a los transeúntes.

En cambio, con el paso de los años todo cambió y el motivo no está del todo claro. Unos dicen que fue Napoleón quien decidió no circular según las normas de los romanos ; otros creen que fue una excusa de las naciones para poder diferenciarse de las demás y algunos consideran que fueron los franceses revolucionarios los que se negaron a seguir las directrices del Papa romano.

También se especula como motivo para el «cambio de carril» que a finales del año 1.700 tradicionalmente las personas de máyor nivel económico circulaban con sus carruajes por el lado izquierdo , pero con la llegada de la Revolución Francesa muchos de ellos quisieron mezclarse con las clases más bajas, así que comenzaron a conducir por el carril centro o del lado derecho. Y a continuación muchos países europeos siguieron este ejemplo.

La época de las colonizaciones acabó influyendo en la manera de conducir de los países colonizados y, hoy por hoy, es una costumbre que sigue vigente. Por ejemplo, en Inglaterra y Australia circulan por la izquierda, mientras que en países como Venezuela conducen por la derecha, igual que España.

La única excepción de esta norma sería Estados Unidos , donde se tomó la decisión de circular por la derecha debido a las dimensiones de sus vías. Antiguamente, utilizaban vehículos tirados por varios caballos , provocando que el conductor tuviera más visibilidad si se colocaba en el lado izquierdo del coche y conducía por la derecha. Esto condicionaría también el diseño y la fabricación de los primeros coches norteamericanos.

Según la BBC , en la actualidad son 75 países o territorios en los que se conduce por la izquierda, representando aproximadamente dos tercios de la poblaciín mundial. Al igual que en Inglaterra, en un gran número de las islas del Caribe conservan la tradición británica , como en Jamaica, Bahamas, Barbados, Trinidad y Tobago o Antigua y Barbuda. Pero en Sudamérica, Guyana y Surinam también conservan este hábito. A ellos hay que sumar India, Japón, Tailandia o Hong Kong en Asia; Australia y Nueva Zelanda en Oceanía; Kenia, Sudáfrica o Mozambique en África; e Irlanda, Chipre o Malta en Europa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación