poster Vídeo
BMW

El origen del Jeep en vídeo

Cada vídeo que salta a la red merece ser recuperado para rendir homenaje a uno de los 4x4 más emeblemáticos de la historia, si no el que más. Y esta nueva cinta no es excepción

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ragos como la parrilla vertical ranurada y los pasos de rueda trapezoidales son elementos de diseño con más de 75 años de historia que llegan a los actuales Jeep, y en particular al legendario Willys, hoy Wrangler, cuyo origen puede verse en el vídeo sobre estas líneas.

Solo las aberturas de ventilación tradicionales, que en el lenguaje de la marca se llaman ranuras, se introdujeron en el primer Willys-Overland MA a principios de los años 40, cuando Willys Overland, junto a American Bantam y Ford, respondió a la solicitud del Ejército de Estados Unidos para diseñar prototipos todoterreno. Aquel, con parrilla de barras verticales, fue el elegido en el concurso con un diseño que se estandarizó en los MB y Ford GP.

Tras la guerra y con la introducción del CJ-2A (1945), producido para fines civiles, Willys-Overland optó por la parrilla de 7 ranuras. De hecho, uno de los requisitos para la concesión de licencias para el Civilian Jeep era que el vehículo tuviera faros más grandes, lo que obligó a modificar la parrilla retirando las ranuras exteriores, dejando así las actuales 7.

Desde entonces, todos los CJ han contado con ese frontal, mientras que otros Jeep clásicos, incluidos los Willys Wagon (el pick-up de Jeep), Wagoneer y Cherokee, utilizaron ranuras verticales pero con un número variable de 8 a 13. Las únicas excepciones fueron la serie FC y los Jeepster (1966 a 1973), con 7 ranuras. Desde 1998, todos los Jeep han lucido parrilla de 7 ranuras.

Hay leyendas respecto a las 7 ranuras de la parrilla Jeep: algunos dicen que se basan en las 7 maravillas del mundo natural o que un Jeep fue el primero en defender los 7 continentes, o por los 7 mares, las 7 cumbres, los 7 pilares de la sabiduría, los colores del arco iris o, tal vez, el hecho de que hay 7 direcciones: arriba, abajo, derecha, izquierda, adelante, atrás y centro.

Otra característica del diseño Jeep son los pasos de rueda trapezoidales, necesarios en origen para permitir a los conductores circular por caminos todoterreno. Estos pasos de rueda daban libertad al alojamiento de las ruedas para afrontar caminos de toda índole puestos a superar rocas y obstáculos extremos.

Al principio, los primeros Jeep carecían de chapas protectoras, para desagrado de los pasajeros traseros: según las condiciones climáticas y el terreno, quedaban expuestos a una 'lluvia' de barro y arena, y al bombardeo de la gravilla. Pero un soldado estadounidense utilizó un soldador para unir dos chapas plegadas a mano, una solución fácil y efectiva. A su vez, añadieron correas que definían el ángulo de apertura de las puertas: en otros vehículos eran metálicas, pero las puertas del Jeep original ya podían desmontarse, de modo que los ingenieros tuvieron que encontrar una solución diferente. Y las bandas de tela fueron la solución.

Incluso las bisagras del capó, que no son simples adornos, sino elementos técnicos con una función precisa, y que hoy funciona como hace más de 75 años.

Ver los comentarios