Opel se adelanta a la nueva normativa de emisiones con nuevos motores

La firma alemana apuesta por mecánicas diésel y gasolina eficientes, además de un híbrido que llegará en 2020

PATXI FERNÁNDEZ

En septiembre de 2018 es cuando se producirá el cambio legislativo mediante el cual las mediciones de emisiones y consumos de los vehículos en Europa se regirán por la norma WLTP en vez de la NEDC vigente hoy en día. Esto va a suponer que las marcas tengan que adaptar sus mecánicas a un sistema más restrictivo , por decirlo de alguna manera, porque aunque las cifras de emisiones máximas de CO2 y NOX no varíen, el nuevo sistema de medición en condiciones reales de conducción va a provocar que las cifras existentes hasta ahora aumenten, y en consecuencia, los fabricantes tendrán que ingeniárselas para que sus coches emitan todavía menos emisiones.

El ciclo de conducción WLTP está formado por varias fases, basadas en perfiles de conducción cotidiana de conductores del mundo entero. Comparado con NEDC, es más dinámico, tiene menos fases de parada y alcanza velocidades más altas durante periodos más prolongados para reflejar las condiciones de conducción actuales.

Cada combinación de motor y transmisión de un determinado tipo de vehículo se prueba tanto con el equipamiento más económico como con las opciones de mayor consumo. Aunque la introducción de WLTP ha tenido como resultado un aumento en los datos de consumo de combustible y los valores de CO2 publicados, ahora estos son mucho más cercanos al consumo de combustible y a las emisiones de CO2 reales.

Adelantándose a esta normativa, y sobre todo un año antes de la entrada de la normativa Euro 6 D Temp, Opel ha presentado sus nuevos motores de gasolina y diésel , diseñados para cumplir con las cifras exigidas por esta norma.

Se trata del 1.2 Puretech, un gasolina que estará presente en los Crossland X de 81 a 130 CV y en el Grandland X de 130, y el diésel Blue Hdi de 102 CV para el Crossland X, y de 130 CV para el Grandland X. Las mecánicas más potents podrán adoptar el nuevo cambio automático AT

Los alrededores de Mainz (Alemania) han servido de pista de pruebas para estos nuevos motores, presentes en la gama SUV de Opel, y que se suman a los también «ecológicos» motores 1.4 ecotec de gasolina y 120 CV y 1,6 diésel de 136 del Mokka X, el más veterano de la gama, ya que su primera generación comenzó a comercializarse en 2012.

Con estas nuevas mecánicas Opel pretende mantener su liderazgo dentro del segmento SUV en Alemania , y lograrlo en el resto de Europa, donde por primera vez va a contar durante todo el año con su gama completa de todocaminos.

Las cifras parecen confirmar las buenas previsiones de la parca respecto a su gama X, ya que se han recibido un total de 900.000 pedidos del Opel Mokka X, más de 125.000 del Opel Crossland X, y desde el otoño de 2017 se han logrado superar los 85.000 pedidos del Opel Grandland X.

Según los responsables de Opel , más de la mitad de los compradores se decantan por los acabados más altos de la gama , y por ejemplo, en el caso del Grandland X casi la mitad eligen el cambio de marchas automático. Y precisamente este modelo se podrá pedir, con los nuevos motores y en las mecánicas más potentes, con la nueva caja de cambios automática AT8 y con tracción 4X4.

En un futuro, el Grandland X será el primer Opel ofrecido como híbrido enchufable, desempeñando así un importante papel en la estrategia de electrificación de la compañía. El Grandland X PHEV saldrá de la línea de producción en Eisenach a partir de 2020.

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