Nuevo Audi Q3: un diseño joven y deportivo con tecnología de vanguardia

El renovado SUV familiar del fabricante alemán, con más espacio y funcionalidad, ya está a la venta con un precio de partida de 35.920 euros

Noelia Soage

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La segunda generación del Audi Q3, ya disponible en el mercado español con un precio de partida de 35.920 euros, se ha renovado por todos los costados. Ahora más joven y deportivo, ha ganado en habitabilidad y tecnología . En el exterior, destacan llamativamente sus marcados pasos de rueda, las grandes tomas de aire laterales, la nueva parrilla de diseño octogonal, y su parte trasera más elevada, para un mayor nivel de confort y deportividad. Y la opción más avanzada son los faros Matrix LED que, con su luz adaptativa de largo alcance, iluminan inteligentemente la carretera.

El interior sobresale por unas líneas bien definidas, elementos tridimensionales y un cuadro de instrumentos totalmente digital con un pantalla de 10,25 pulgadas, que se puede manejar mediante el volante multifunción. Sus asientos ergonómicos y las superficies de Alcantara en la parte horizontal del salpicadero y en los reposabrazos de las puertas otorgan al Q3 minimalismo y belleza premium .

El salpicadero inferior, en óptica black panel, rodea al elemento central del nuevo concepto de manejo: la pantalla MMI touch. Al igual que los controles del aire acondicionado en la parte inferior, está orientado 10 grados hacia el conductor. Todas las pantallas, botones y controles están situados ergonómicamente . Los confortables asientos y la ubicación del volante proporcionan una posición de conducción deportiva.

Comparado con su predecesor, el nuevo Audi Q3 ha crecido en prácticamente todas sus dimensiones. Mide 4.484 mm de largo, la anchura es de 1.856 mm y la altura alcanza 1.584 mm. Su distancia entre ejes, que aumenta en 77 mm, proporciona más amplitud y, al mismo tiempo, permite una mayor versatilidad. De serie, los asientos traseros pueden desplazarse longitudinalmente 150 mm.

El SUV compacto de Audi también gana en espacio. 530 litros de capacidad –ampliables a 1.525– en el maletero y un respaldo dividido en tres secciones de proporciones 40:20:40, que cuentan con inclinación ajustable en siete posiciones, le otorgan una mayor funcionalidad y capacidad de carga .

El suelo del maletero se puede ajustar en tres niveles , y la bandeja divisoria se puede almacenar bajo el suelo de carga. El portón de apertura eléctrica, que también se puede abrir y cerrar con un movimiento del pie en combinación con la llave de confort, está disponible como opción en el acabado básico y de serie en las líneas Advanced y S line.

Agilidad dentro y fuera de la carretera. El Audi Drive Select del Q3 se conforma por seis modos de conducción, desde uno orientado al confort hasta el enfocado a la eficiencia, pasando por el modo deportivo. Asimismo, se incluye el nuevo offroad, que le otorga un mejor comportamiento en terrenos sin asfaltar, asegurando la máxima comodidad y seguridad.

Cuenta con una gama de cinco motores , tres gasolina –150, 190 y 230 CV– y dos diésel –150 y 190 CV–, en combinación con la tracción delantera o la tracción quattro y una caja de cambios manual de seis velocidades o el rápido S tronic de siete relaciones.

La tracción total permanente contribuye al excelente placer de conducción con un reparto óptimo de la fuerza del motor y con una estabilidad de primer orden. El control de descenso, que se activa mediante un botón, mantiene la velocidad seleccionada al afrontar una pendiente con gran desnivel.

Maniobrable en ciudad, ágil en carretera y equilibrado en autopista : el Q3 combina dinamismo, amplio grado de giro y confort de marcha. Algo a lo que ayudan sus vanguardistas sistemas de asistencia a la conducción, perfectos, sobre todo, para viajes largos. El asistente de conducción adaptativo es uno de los sistemas de asistencia destacados. Incorpora, en combinación con el asistente de velocidad adaptativo, asistencia en tráfico congestionado (Audi traffic jam assist) y el asistente de mantenimiento de carril.

El Audi Q3 hace más fáciles las maniobras gracias a las cuatro cámaras de 360 grados, que muestran en la gran pantalla del sistema de infotainment el entorno próximo al SUV. El conductor puede también seguir las maniobras con el park assist, que dirige automáticamente el vehículo para entrar y salir del lugar de aparcamiento. Solamente tiene que acelerar, frenar y seleccionar la marcha. Si quiere salir marcha atrás de una plaza en batería o de un lugar estrecho, se activa el asistente de tráfico trasero cruzado (Audi cross traffic assist).

Los sensores de radar, utilizados por el sistema para monitorizar el área tras el vehículo, también proporcionan información al sistema de aviso de cambio de carril, que forma parte del equipamiento de serie. Si el sistema detecta un vehículo localizado en el punto muerto o aproximándose por la parte trasera, se activa un LED de aviso en el espejo retrovisor exterior.

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