El neumático más grande del mundo está en Valencia

Mide más de 4 metros de alto y pesa cerca de 6 toneladas, casi lo mismo que un elefante asiático

Actualizado:

Todos los que sientan curiosidad por ver de cerca el neumático más grande del mundo no tienen más que desplazarse a Valencia, ya que permanece expuesto al público en la Ciudad de las Artes hasta el próximo 23 de junio.

Mide más de 4 metros de alto, lo que supone más de dos veces la altura media de una persona y pesa cerca de 6 toneladas, el peso aproximado de un elefante asiático. Ha sido diseñado y producido en Japón por Bridgestone. El VRPS, que es cómo se llama, estará abierto al público y los visitantes podrán fotografiarse junto a él y comparar de primera mano sus gigantescas dimensiones.

Este neumático gigante se emplea en vehículos industriales de ingeniería civil Caterpillar 797 y está especialmente diseñado para el uso en minería y la extracción de materias primas como cobre, hierro, oro y otros metales. Además de tener una extraordinaria vida útil, cuenta con una asombrosa dureza y excepcional resistencia a las altas y bajas temperaturas (desde los -40ºC de mínima hasta los 35ºC o 40º de máxima).

Este tipo de neumáticos puede mover hasta 400 toneladas y para su producción se han utilizado 6 kilómetros de hilo de acero solo para montar el talón, la zona del neumático que está en contacto con la llanta. Los continentes donde más se demanda son América y Australia, utilizándose en las minas de metal, y siendo absolutamente imbatible contra el desgaste, los cortes o las roturas.

Estos neumáticos se emplean en el camión más grande del mundo, el CAT 797. Sus dimensiones alcanzan las seiscientas toneladas de peso y la capacidad de combustible llega a los 7.000 litros. Su velocímetro indica como velocidad máxima 125 km/h,pero a plena carga el CAT 797 apenas llegará a los 60 km/h. Para cambiar el neumático de este vehículo se tardan unas ocho horas, por lo que, si se cambiasen las seis, se tardarían dos días.

Neumáticos gigantes en España

También existe un gran número de camiones en España destinados a aplicaciones mineras, para el transporte de materias primas a lo largo de todo el territorio nacional. Si bien hoy en día no es posible ver el VRPS de tamaño 59/80 R63 trabajando en nuestras tierras, sí es posible encontrarse con una serie de neumáticos de espectacular tamaño y pertenecientes a la familia de los llamados neumáticos gigantes. En particular, en España se emplean neumáticos de las dimensiones 33.00 R51 ó 45/65 R45 que casi alcanzan los 3 metros de diámetro; en concreto su tamaño alcanza los 2,99 y 2,73 m de altura respectivamente.