BMW

Mujeres conductoras transporte¿Por qué hay tan pocas mujeres transportistas?

Hábitos y tradiciones, y falta de conciliación entre las principales razones, pese a que ellas son más seguras al volante

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En los últimos 50 años, se ha producido un importante incremento en la participación de la mujer en el mercado laboral. Pero ésta no se ha dado en todas las ramas del mercado de trabajo, con sectores en los que sigue primando la presencia masculina.

Uno de ellos sectores es el del transporte: según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2014 solo un 2% de los puestos relacionados con el transporte y el almacenamiento estaban ocupados por mujeres.

¿Por qué hay tan pocas mujeres en la industria del transporte? TomTom Telematics ha preguntado a algunas de las que trabajan en este sector sobre las razones. Algunas comentan que se trata de un sector con poca flexibilidad horaria, lo que dificulta la conciliación familiar.

Tampoco ayuda la falta de seguridad en las instalaciones, motivada por los patrones de distribución nocturna de mercancías.

Asimismo, se apunta a cuestiones históricas y culturales: muchas empresas asocian el rol del conductor al género masculino, algo que, según apuntan algunas encuestadas, puede ser contraproducente, pues los datos de ofrecidos por las compañías de seguros demuestran que ellas tienen menos accidentes en carretera y conducen de una forma más responsable, lo que de paso reduce el gasto de combustible.

Pero la baja presencia de mujeres en el sector del transporte no se limita a los puestos de conductores. La mayoría de cargos directivos en el sector de la gestión de flotas están ocupados por hombres.

Al respecto, las mujeres de la industria del transporte piden un enfoque más proactivo de los organismos competentes, un enfoque capaz de generar planes de carrera para ellas, también en este sector.

Ver los comentarios